Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

IFT posterga decisión para Claro TV

IFT posterga decisión para Claro TV

2022.01.31

Vía El Heraldo de México

Por ahora dicha decisión es acertada, sin embargo, la posibilidad continuará abierta en el mediano plazo y con ello una serie de amenazas competitivas a los distintos segmentos y sector.

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió postergar la decisión en torno a conceder a América Móvil ofrecer televisión de paga. Esto fue consecuencia de la falta de elementos para la aprobación de dicho proyecto, con claras amenazas para la competencia efectiva en el sector. Estableciendo que la Unidad de Concesiones y Servicios del órgano regulador, deberá generar un nuevo proyecto que fundamente una autorización o negativa de dicha solicitud, por ello se espera que sea hasta 2023 donde se vuelva a retomar este tema dentro del instituto.

Por ahora dicha decisión es acertada, sin embargo, la posibilidad continuará abierta en el mediano plazo y con ello una serie de amenazas competitivas a los distintos segmentos y sector en su conjunto.

La intensificación del uso de servicios de conectividad entre los mexicanos, observado en los últimos años, demanda necesariamente un dinamismo de las inversiones de los operadores para la provisión de mejores servicios y de mayor cobertura. A partir de esto, se observa que el preponderante ha disminuido su participación en las inversiones totales del sector al pasar de contabiliza el 45.4% entre 2014-2015 a solo 23.6% en 2020. Esto es un claro reflejo de una cómoda posición en el mercado lo cuál lo lleva a acaparar una gran proporción de los ingresos totales, lo cuál implica mayores márgenes de utilidades que fortalecen aún más su dominio frente al resto de los competidores.

Al respecto sus ganancias medidas a través del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) reportaron un nivel mínimo histórico durante el primer trimestre del 2017, el cuál aun así representaba un nivel 3.5 veces mayor al del segundo operador. Sin embargo, entre 2019 y 2021 esta dinámica de ganancias fue incrementando a costa del resto de los competidores, fortaleciendo su presencia en el mercado en términos de ingresos y suscriptores.

En el 4T-19 América Móvil alcanzó un nivel de EBITDA similar al registrado al inicio de la declaratoria de preponderancia a inicios de 2014. En otras palabras, al preponderante le ha tomado 5 años el recuperar su capacidad de generar utilidades extra normales y mitigar las fallidas medidas asimétricas impuestas, con la diferencia de que antes al menos aportaba un importante monto de las inversiones totales del sector.

Por si fuera poco, al comparar la proporción de ingresos que dedica a la inversión en telecomunicaciones en otros mercados de Latinoamérica en los que tiene presencia, América Móvil revela una notoria desatención a su operación en México que se atribuye a su poder de mercado y a sus nulos incentivos a invertir.

Es importante que la decisión sea ratificada en el mediano plazo, pues a pesar de las medidas de preponderancia y las revisiones bienales acompañadas de supuestos ajustes y fortalecimiento de dichas medidas, la realidad es que nos enfrentamos ante un mercado rígido, concentrado y carente de dinámica competitiva, lo cual se refleja en la dinámica de inversiones registrada en los últimos años.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...