Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

IFT: jalarle los bigotes al tigre

2020.12.18

Vía El Sol de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) insiste en contrapuntearse con la 4T al interponer el recurso de reclamación en contra del otorgamiento de la suspensión otorgada al Senado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se aplique la modificación al estatuto orgánico del órgano regulador que se estima pudiese afectar las atribuciones del Senado, lo que de fondo se resolverá por la SCJN en la controversia constitucional 184/2020.

Y digo que insiste porque esta misma materia ya se resolvió previamente en otro recurso de reclamación (69/2020-C) donde la SCJN concedió la razón al Senado por lo que es poco probable que el nuevo recurso prospere dado que hay precedente en contra.

No sé si se trate de un ejercicio de autonomía o de suicidio institucional cuando precisamente en el Senado se puede iniciar la modificación de las leyes que rigen al órgano regulador y además puede resolver procedimientos de remoción de los Comisionados por omisiones y faltas en el cumplimiento de su encargo.

Hasta el momento – en 7 años de existencia del IFT- no se tiene registro de que se haya iniciado procedimiento de remoción alguno, lo que tal vez se deba a que apenas en abril de 2019 se designó a la titular del órgano interno de control, quien podría estar revisando casos – bajo el rasero de la 4T- que eventualmente inicien un procedimiento de remoción ante el Senado.

Además, la actitud litigiosa -de algunos Comisionados- del órgano regulador debe valorarse en el contexto de que nuevamente el Ejecutivo Federal, hace un llamado a revisar la existencia de los órganos autónomos quejándose de la corrupción y de la interposición de amparos en contra de las reglas del nuevo régimen, textualmente se dijo “… ¿Para qué Ifetel, si existe la Secretaría de Comunicaciones? … Fueron creando aparatos para simular que de esa manera se combatía la corrupción y, al final, una gran cantidad del presupuesto se queda en estos aparatos burocráticos. Entonces sí vale la pena una revisión”.

El 2021 será un año de duras exigencias financieras para la 4T y los órganos autónomos podrían ser los primeros en la lista de recortes presupuestales o de recortes constitucionales si insisten en “jalarle los bigotes al tigre” del actual régimen.

Interferencias

Recientemente trascendió que el Club de Futbol Santos Laguna demandó a Fox Sports, ante ello el IFT debería entender que el proceso de venta de Fox Sports se va a llenar de litigios e incumplimientos que harán imposible su enajenación si se mantiene en un estado permanente de prórrogas.

¿Quién gana con ello? Pues ESPN ya que se diluye la competencia en contenidos deportivos, tal vez ya sea momento de que se cumpla la propia resolución del IFT que autorizo la fusión Disney-Fox a fin de que Fox Sports se afecte a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio antes de que los activos se vuelvan más litigiosos o se deprecien.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...