Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Estrategia Digital Nacional

La Estrategia Digital Nacional fue presentada por la Presidencia de la República en el mes de noviembre de 2013. Es decir, está a unos cuantos meses de cumplir tres años.

El objetivo del esfuerzo gubernamental es incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) a la vida diaria de los ciudadanos, del sector productivo, así como del propio gobierno. Todo ello, a propósito de la lograda reforma constitucional en materia de telecomunicaciones a inicios de la administración.

La capacidad del Gobierno federal para que, a través de políticas públicas, se vaya disminuyendo la brecha digital entre la población es fundamental para estos efectos. En la medida en que una mayor cantidad de la población cuente con servicios de internet y banda ancha, mejores serán los resultados de la Estrategia Digital Nacional.

La estrategia se concentra en cinco objetivos primarios que son: transformación gubernamental; economía digital; transformación educativa; salud universal y efectiva; e innovación cívica y participación ciudadana. Todos estos ejes con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

La realidad es que es poco o nada lo que se sabe de esta iniciativa del gobierno encargada a Alejandra Lagunes. Si se abre la pestaña de “acciones y programas” dentro de la página http://www.gob.mx/mexicodigital/, que es el sitio web del Gobierno, no aparece nada más que los documentos conceptuales bajo los cuales se delineó y escribió la Estrategia Digital Nacional.

No hay un solo proyecto o programa en específico, por parte del gobierno, para incorporar las TIC’s a la población. Al parecer, la Estrategia Digital Nacional se quedó en buenos deseos solamente. Le quedan un par de años a este gobierno para ver si se logra encauzar algo.

Mientras tanto, en el reporte del World Economic Forum (WEF), Global Information Technology Report 2016, México queda en el lugar 76 de 139 países evaluados en el Network Readiness Index (NRI), que no es otra cosa que un indicador para medir el grado de preparación de un país para ser impactado por las TIC’s.

Hay que señalar que el país perdió siete posiciones respecto al año anterior que quedamos en el lugar 69. Compararnos con otros países que pertenecen a la OCDE no tiene ni sentido, ya que quedamos muy por debajo de todos. Pero si nos comparamos con otros países latinos tampoco es alentador el escenario: Chile (lugar 38), Uruguay (43), Costa Rica (44), Colombia (68), Brasil (72).

El documento menciona que a pesar de que las suscripciones de banda ancha van en aumento en el país, se percibe un entorno regulatorio que se ha deteriorado en los últimos años. Falta mucho por hacer en México.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...