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Estancamiento de la Reforma en Telecomunicaciones

2020.02.17

La reforma de telecomunicaciones del 2013 inició una transformación estructural del sector, a partir de la creación de un reforzado marco institucional y legal con el fin de lograr impulsar la necesaria competencia efectiva, que permitiera aumentar la penetración de servicios en el país, así como la consecución de servicios de mejor calidad a menores precios.

A más de cinco años de la promulgación de la reforma podemos observar que las medidas regulatorias realizadas han sido insuficientes pues actualmente tenemos un mercado que sigue padeciendo de una rigidez estructural que mantiene a América Móvil (AMX) con un dominio de más de dos terceras partes del sector, incluso en los años más recientes se ha documentado la reconcentración de los ingresos del operador preponderante en telecomunicaciones.

Al respecto, un reciente estudio académico (Andrés Aradillas-López, Departamento de Economía, Universidad Estatal de Pensilvania, https://bit.ly/2tSIqqN) corrobora la necesidad de fortalecer y endurecer las medidas regulatorias, en la búsqueda de la largamente evasiva competencia efectiva en el mercado mexicano de telecomunicaciones. 

Entre los principales resultados del análisis se destaca que si bien, en el corto plazo la reforma tuvo efectos en la reducción de precios y concentración de mercado, así como la expansión del mercado de telefonía móvil, estos se han estancado desde el 2017, y la concentración se mantiene muy por encima de niveles internacionales y de los niveles observados en otros mercados de telecomunicaciones.

De igual manera se presenta evidencia de que AMX ha perpetuado su capacidad para mantener precios sistemáticamente superiores a los niveles competitivos debido a la inelasticidad de la demanda de sus clientes y al ejercicio de prácticas predatorias contra sus competidores, conservando así su excesiva concentración de mercado.

Estas estrategias dilatorias de la competencia efectiva han consistido, entre otras en: decisiones estratégicas de interconexión, control al acceso y precios de insumos mayoristas, prohibición de acceso a información sobre la ubicación y capacidad disponible de su infraestructura, estrechamiento de márgenes y el ejercicio de subsidios cruzados.

De cara a la resolución a la segunda revisión bienal de la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia las principales recomendaciones del estudio aconsejan: continuar con la prohibición de la práctica anticompetitiva de discriminación de tarifas dentro (on-net) y fuera (off-net) de las redes del preponderante, impedir su entrada al mercado de TV restringida y mantener las asimetrías en tarifas de interconexión.

Éste es un llamado más para ajustar y mejorar la política regulatoria que nos lleve a una competencia efectiva y observar un verdadero cambio estructural del sector.

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