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Incertidumbre

El país y el sector telecomunicaciones, ambos, están ahora plagados de incertidumbre. Mucho oficio se requiere de los funcionarios públicos para generar certeza en los actores y empresas que están interesados en invertir en el sector de las comunicaciones. Tres temas a analizar:

1.- Reglas de portabilidad: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) finalmente publicó las reglas para que los usuarios de la telefonía puedan cambiar de empresa (portar) pero conservando su mismo número. A pesar de que trató de endulzar su resolución, para evitar críticas, la realidad es que incumplió el mandato en ley para que a partir del 7 de noviembre se pudiera realizar la portación en un periodo de 24 horas.

Lo que aprobó el IFT es que la portabilidad se realice, en 24 horas, hasta febrero de 2015. No queda claro que día de febrero, pues dichas reglas no se han publicado aún en el Diario Oficial de la Federación. Si aparecieran publicadas el día de hoy, la portación en un día entraría en vigor hasta el 9 de febrero del año entrante.

Mientras llegamos a febrero de 2015 la portación, dicen, va a tardar tres días. Pero eso es parcialmente cierto, dado que aprobaron fuera en tres días hábiles. Así que si un usuario solicita su portación a partir de un miércoles esta no estará lista sino hasta el lunes entrante. Lo que son cinco días hábiles.

Así, se ve que dada las criticas que recibieron del Congreso aceleraron en algo los tiempo y dejaron atrás su plan de dejar todo hasta el 2015. ¿Les costaba mucho haber planeado oportunamente la parte técnica para cumplir el plazo que mandataba la ley? Sencillamente un tema de la máxima importancia para los usuarios se les fue de largo.

Tan el tema no lo terna el IFT en el radar que al día de hoy en el portal de Consulta Pública sobre Portabilidad hay un icono que se titula respuestas a los comentarios, opiniones y manifestaciones recibidas mismo que al acceder no contiene información alguna. Así el IFT realiza consultas y toma decisiones supuestamente con base a ellas, pero la realidad es que no analiza los documentos recibidos como su portal da constancia. Hay que reconocer como avance la eliminación del requisito de llevar presentar factura pago de servicio como requisito para la portación.

El incumplimiento de los temas en la ley de telecomunicaciones pone al IFT en ruta de choque, por demás innecesaria, con el Congreso de la Unión. Y su falta de cuidado en atender los temas de las consultas públicas pone en duda la transparencia que dicen tener. Quizá están siendo poco cuidadosos en estos y otros temas pues el Congreso de la Unión aún no les designa al contralor que les va a supervisar.

2.- AT&T y su adquisición de Iusacell: Una vez que el IFT autorice a Grupo Salinas la compra de 50% de las acciones que de Iusacell aún tiene Televisa, la idea es que la telefónica sea comprada en su totalidad por AT&T. Grupo Salinas, al igual que Televisa, dejarían de estar en la telefonía móvil. Esta operación se prevé sea autorizada hasta marzo del año entrante. El monto de la operación es por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda.

De acuerdo con el comunicado de AT&T, la intención es sumar a los 8 millones de usuarios con que cuenta Iusacell, en México, a su base de usuarios de Estados Unidos y Canadá, para conformar una base total cercana a los 400 millones de usuarios.

Con esta adquisición, sujeta a autorización, AT&T tendría ya una presencia fuerte en el mercado mexicano, en términos de infraestructura, usuarios y servicios ofrecidos. Al parecer esta empresa sigue interesado en comprar activos de América Móvil (Telmex-Telcel) e incluso estaría interesada en Nextel.

Con ello se apunta a que habría tres grandes proveedores de telefonía en el país: América Móvil, AT&T y, un distante tercero, Telefónica Movistar. Dado la relación que hasta hace unos meses tuvieron como socios América Móvil y AT&T, el IFT debe cuidar las operaciones que realicen sean para hacer florecer la competencia y no para dividirse mercados, de manera artificial, en México y en otros países de América Latina.

3.- La reposición de la licitación del tren rápido a Querétaro y su impacto en la licitación de red compartida: la instrucción que dio el Presidente al Secretario de Comunicaciones, para reponer la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, misma que había sido ya entregada a un consorcio liderado por China Railways tendrá efectos sobre proyectos de gran envergadura.

El más emblemático de ellos es la licitación de la red compartida mayorista que deberá explotar la banda de 700 MHz. El mensaje central es: transparencia absoluta; plazos razonables acordes al tamaño del proyecto; y, evitar las suspicacias que generan las reuniones bis a bis con posibles interesados.

En el de la red mayorista, un proyecto de más de 140 mil millones de peso dos veces más grande que el proyecto del tren cancelado hay demasiados rumores. Lo más sano sería diseñar un proceso de licitación y llevarlo a cabo en la forma más ortodoxa posible. No hay que olvidar que desde que se coló este proyecto en la Constitución, nadie lo ha sabido explicar pero han existido rumores de que sería un tema arreglado con la dirigencia panista y que, además, involucraría a otra empresa china, Huawei.

 

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