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Encuesta y datos, pero falta regular

2020.02.21

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, en la que participan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son de importancia porque permiten al gobierno y a la industria adoptar ya sea políticas públicas o decisiones de mercado.

En televisión digital, 96 por ciento de los hogares del país reciben esta señal y 92.5 por ciento de la población cuenta con al menos un televisor, de los cuales 76.5 por ciento es un aparato digital, resaltando que hubo un aumento de 3.6 por ciento en este rubro, lo que refleja la confianza y alcance de la televisión abierta; también destaca que 23.4 por ciento de los usuarios de internet se conectó a través de un televisor con acceso a internet (SmartTV) o con algún dispositivo de acceso a internet para su equipo.

Dada la penetración de los nuevos servicios de contenidos audiovisuales por internet que se consumen a través de un televisor, y con la finalidad de medir mejor el impacto que tienen en la población, se estima que en la siguiente edición de la citada encuesta valdría la pena considerar que no basta con medir cuántos televisores digitales hay, sino también saber cuántos son Smart TV ; medir la penetración de las “cajas de acceso a internet ” a través de las cuales los televisores analógicos o digitales acceden a esta vía, porque ello daría cuenta del impacto real de los servicios de contenidos audiovisuales a través de internet.

Asimismo, valdría la pena que se midiera la penetración de aparatos que utilizan “inteligencia artificial”, ya que en Europa recién se anunció un nuevo marco regulatorio para estas tecnologías.

Estos datos podrían dar una mejor perspectiva, sobre todo al IFT, en cuanto a la regulación de las grandes empresas tecnológicas, que se hace ya necesario, al existir un campo regulatorio disparejo con otras plataformas.

INTERFERENCIAS

Y hablando de regulación a los nuevos servicios por internet, vaya contraste entre las recientes declaraciones de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook frente a la forma en que actúa dicha empresa en México.

Por un lado, afirmó que “las empresas tecnológicas deberían servir a la sociedad ” y que “la regulación debe responsabilizar a las empresas cuando cometen errores ”; pero Facebook, al ser demandada vía juicio de amparo (exp. 462/2019 Juzgado Primero en Telecomunicaciones) donde se le reclama la publicación de fotografías de un menor de edad, así como la omisión de resguardar esas imágenes, se ha visto renuente a cooperar, incluso se le multó y combatió la sanción impuesta, si bien ejerce su derecho de defensa judicial debiese sopesarse el fondo del caso; por temas de competencia territorial, el asunto ahora conoce el Juzgado Segundo de Distrito en Tamaulipas (exp. 1940/2019).

Este caso reitera la necesidad de que haya una regulación para estas plataformas tecnológicas y que cooperen con la autoridad, máxime cuando se trata de resguardar el interés superior de menores, mientras a unos medios los recriminan o “censuran” sigilosamente, otros difunden lo que quieren.

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