Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Eliminar IEPS para Impulsar la Conectividad

vía El Heraldo.

El acceso universal a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se enfrenta hoy a barreras económicas artificiales que encarecen su contratación y consumo.

Recientemente el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) presentó una iniciativa para “… erradicar el IEPS en telecomunicaciones y construir una política fiscal adecuada para el desarrollo del sector y las TIC en México, que se constituya, a la vez, en un instrumento de impulso al crecimiento económico y promoción del bienestar social” (bit.ly/3vYmLtZ).

El acceso universal a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se enfrenta hoy a barreras económicas artificiales que encarecen su contratación y consumo. Esto último a partir de la introducción y aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS de 3%) a los servicios de telecomunicaciones, que se suma al IVA para totalizar en un gravamen de 19%. 

Los legisladores tienen frente a ellos una oportunidad histórica en la víspera de la definición y aprobación del Paquete Económico y la Ley Federal de Ingresos del ejercicio de 2023, para emprender la ruta a la construcción de una política fiscal para la conectividad, a casi una década de establecerse como un mandato y derecho constitucional.

Esta carga adicional que nació de una política fiscal en 2010 que ha generado durante más de una década efectos regresivos. Hoy su abolición contribuiría a reducir los precios y con ello apoyaría al poder adquisitivo, a favor de la contratación y uso de las TIC, especialmente para el segmento poblacional en la base de la pirámide socioeconómica. 

Estos efectos distorsionantes representaron una pérdida de recursos para los mexicanos por $6,487 millones de pesos en 2021, que se habrían destinado a la contratación de más y mejores servicios y/o dispositivos de conectividad. Incluso, se ha reducido su contribución a la recaudación total. 

En 2021, el IEPS por estos servicios representó escasamente 0.2% del total de los ingresos tributarios del Gobierno Federal. Asimismo, su contracción fue 1.6% inferior al monto registrado durante 2020 en términos reales, es decir descontando la inflación de 2021.

Incluso, durante los primeros seis meses de 2022, se redujo aún más su aportación a la recaudación total a 0.1% del total, al ser 2.3% inferior en términos reales, respecto al monto recaudado en enero-junio de 2021, al alcanzar un acumulado de $3,405 mdp.

Además, la desaparición del IEPS aplicable a servicios de telecomunicaciones generaría un ahorro de recursos para los usuarios que permitiría que estos opten y adquieran equipos de gamas media y alta, para alcanzar estas dos categorías al 85.7% de las 126.9 millones de líneas asociadas a un smartphone.

El resultado de esta política fiscal impulsaría el acceso a la conectividad para una creciente contabilidad de mexicanos e incluso habilitarían la posibilidad de contratar mejores capacidades y/o mayores servicios TIC.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...