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El valor del espectro

 

 

 

 

Gerardo Flores Ramírez | El Economista | 28 de Septiembre 2015

La semana pasada, el órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en Reino Unido, Ofcom, publicó una decisión mediante la cual actualiza el valor del espectro concesionado en ese país y, por tanto, el valor de los pagos que los operadores, que tienen frecuencias concesionadas, deben hacer anualmente.

Derivado de dicha decisión, los cuatro operadores que tienen espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz pasarán de pagar en conjunto 64.4 millones de libras esterlinas por año a pagar, a partir del 2016, 199.6 millones de libras esterlinas por año. Se trata de un incremento de 210%, un aumento que bien puede calificarse como significativo.

Para adoptar esta decisión, Ofcom revisó resultados de licitaciones de bandas de frecuencia en otros países, entre ellos el caso de la subasta de espectro más reciente en Alemania, que concluyó en junio del presente año, en la que se subastaron cuatro bandas distintas: 700 MHz, 900 MHz, 1,800 MHz y 1,500 MHz. Sobre esta subasta, hay que decir que para muchos hubo sorpresa respecto del monto de las posturas ganadoras al término de la misma, y el precio por megahercio por habitante resultante de dichas posturas ganadoras.

Después de haber revisado lo que ocurrió en Alemania, Ofcom decidió ajustar ligeramente a la baja los montos de pagos que estaba considerando originalmente. Sin embargo, lo que resulta relevante es la forma en que Ofcom realiza un análisis de la subasta alemana y la forma en que se comportaron los postores durante la misma. De hecho, en el análisis de Ofcom, que es público por cierto, sobresale el hecho de que ve con recelo la forma en que se comportaron los postores en la parte de la banda de 900 MHz, indicando que podría haberse dado el caso de que hubiera comportamiento estratégico de los postores durante el desarrollo de la subasta, mediante señalización entre los postores; en pocas palabras, colusión.

Pero más allá de ello, lo que resulta de gran utilidad del análisis de la subasta alemana hecho por Ofcom es el hecho de que en ésta participaron solamente los tres operadores establecidos: Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone, lo que, combinado con los límites de acumulación de espectro fijados por el regulador, tuvo como consecuencia que los tres postores se acomodaran entre los distintos lotes de frecuencia en la subasta. Así, cada uno obtuvo frecuencias en las tres bandas relevantes objeto de la subasta: 700 MHz, 900 MHz y 1,800 MHz.

El precio por megahercio por habitante resultante en esa subasta alemana es de 0.26 dólares, que es sensiblemente bajo cuando se compara contra el precio por megahercio por habitante de la última subasta AWS-3 de la FCC, en Estados Unidos, que fue de 2.71 dólares, es decir, 10.4 veces el precio pagado en Alemania.

¿A qué viene a cuento todo esto? Pues simplemente a que en la iniciativa de Ley Federal de Derechos que se presenta al Congreso este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones plantean una propuesta para reducir dramáticamente el monto de las cuotas de derechos para la banda de 700 MHz, respecto de otra propuesta que el año pasado justificaron mediante una nota que es de dominio público. Para sugerir esa significativa reducción, de prácticamente 90%, se mencionan los casos de experiencias internacionales recientes, entre las que se menciona la de Alemania.

Me preocupa que se haya hecho un análisis muy superficial de cómo se desarrolló la subasta alemana, sin que se haya reparado en revisar si estuvo bien diseñada o no. En temas de valor del espectro, no es simple aritmética.

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