Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El monto aprobado fue de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos

2019-11-25

El viernes 22 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. El monto total aprobado alcanzó los 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, representando un aumento de uno por ciento en términos reales respecto a 2019. Del ejercicio legislativo realizado destaca la reasignación por 20 mil 607 millones de pesos del proyecto inicial enviado por el Ejecutivo federal, recortando principalmente presupuesto a órganos autónomos.

Los recortes se concentraron en la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

Estos recursos se reasignaron a programas sociales congruente con la línea de política pública anunciada desde la llegada de la presente administración sobre al aumento en los apoyos sociales a grupos vulnerables y del bienestar de la población en general, de hecho, la Secretaría del Bienestar obtuvo un gasto adicional por 8 mil 365 millones de pesos, un incremento de 5 por ciento respecto al proyecto original.

Al analizar las diferencias en las asignaciones publicadas entre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y el PEF, destaca la disminución registrada para el IFT, el cual contabiliza una baja de 10.9 por ciento, siendo el órgano con mayor diferencia entre la cantidad solicitada en el PPEF y la asignada en el PEF. En comparación con el PEF del año previo, este valor se incrementó únicamente en 2.7 por ciento, o 41.2 millones de pesos. Esto sitúa al IFT en el antepenúltimo lugar en términos de recursos monetarios designados en el ramo autónomo del PEF 2020, únicamente por delante del INAI y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El déficit de conectividad y la brecha digital observada en México es un tema de trascendencia por lo que el presupuesto otorgado al IFT toma relevancia al ser la institución encargada de promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social.

Será importante realizar el esfuerzo de delegar mayores recursos al desarrollo de proyectos, a pesar de que el incremento en el presupuesto no fue el deseado, para tender hacia una igualdad de oportunidades digitales y al mismo tiempo solidificar la estructura interna y optimizar el proceso de regulación ante un ambiente de reconcentración de poder de mercado en favor del agente económico preponderante.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...