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El espectro no es vacuna electoral

2021.01.29

Vía El Sol de México

No sólo con la vacuna contra el Covid hay suspicacias sobre un presunto uso electoral también en el uso del espectro radioeléctrico para prestar servicios móviles e internet, ya que esta semana trascendió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó llevar a cabo la Licitación No. IFT-10 que busca ampliar la cobertura hacia nuevas localidades del país, ubicadas en el sureste del país, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; que dicho sea de paso son entidades federativas que aportan un considerable número de votos a la 4T.

Bien dice el dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas, si los órganos autónomos surgieron para despolitizar decisiones gubernamentales, valdría la pena haga una clara sustentación de su decisión; más cuando un frente opositor al gobierno pone dentro de sus 10 prioridades defender la autonomía de las instituciones.

Según lo manifestado por el órgano regulador se trata de estos estados ya que, “de acuerdo con la información disponible, son los que presentan mayores necesidades de cobertura y se consideran prioritarias por sus condiciones socioeconómicas”, sin embargo, existen datos del propio IFT que podrían cuestionar lo anterior debido a que existen otras entidades federativas con igual o mayores necesidades de cobertura y no están en un auge económico.

Por ejemplo, en cuanto al servicio móvil de internet antes que Veracruz -que es un estado clave en materia electoral para Morena-, se encontrarían los casos de Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, donde cuatro de estos son gobernados por la oposición a Morena; por ejemplo Zacatecas se encuentra casi igual que Guerrero con 58 líneas de servicio de internet móvil por cada 100 habitantes mientras que Veracruz tiene una penetración de 65 líneas por cada 100, entonces ¿Por qué Veracruz?.

Otro indicador sería la teledensidad del servicio de telefonía móvil, donde el caso de Veracruz es incluso mejor que Zacatecas y guarda una situación similar a Puebla, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.

Aquí, surgen las interrogantes ¿Existe alguna finalidad electoral de cara a 2024? o ¿Se está haciendo un uso electoral del espectro radioeléctrico?

Nadie duda de las carencias de conectividad en algunos Estados del sureste mexicano, pero en la política pública sobre espectro radioeléctrico debiese suprimirse cualquier suspicacia sobre un uso faccioso con fines electorales, y tratar de mejorar las condiciones de todas las entidades federativas que se encuentran en condiciones similares de rezago.

Coincido, plenamente con lo planteado por The Competitive Intelligence Unit,

“partir de este proceso de subasta de frecuencias, se espera que la tenencia espectral nacional incremente a 720 MHz hacia finales del año, lo que representaría un incremento de 2.9%. La expectativa por parte del IFT es llegar en el mediano plazo a una asignación de 1,171 MHz, es decir, más de cinco veces arriba del nivel inicial (222 MHz) al alcanzar su primera década de gestión en México”, en 2024.

El IFT debe tener sensibilidad y valoración (técnica, jurídica, mercado y política) al tomar decisiones, ya que, al ser parte del Estado, no debe darle “carne a los perros”.

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