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El consumo de servicios móviles, hoy.

Hace poco más de 45 años se inventó el teléfono celular, un dispositivo que sólo se empleaba para realizar llamadas, no obstante, hoy ha transformado la vida de las personas.

vía El Economista.

Durante el curso de los más de dos años pandémicos, el consumo de servicios móviles ha registrado una trayectoria divergente, especialmente la descarga de datos, tal que en el primer año trazó un valle que se quedó atrás en 2021, regresando a la tendencia ascendente de largo plazo.

Al segundo trimestre de 2022 (1T-2022), la contabilidad de líneas celulares ascendió a 133.3 millones, 5.3% más en su comparativo anual, mientras que el número de accesos a la banda ancha móvil (BAM) alcanza los 108.5 millones, cifra que representa un crecimiento anual de 4.9%.

Este dinamismo evidencia la relevancia que tiene para los mexicanos contar con conectividad permanente y ubicua. A esta circunstancia se suma la agresividad en la oferta de servicios móviles por parte de los operadores y la tendencia hacia una mayor movilidad de las personas y de la economía que han impulsado la contratación y consumo de servicios móviles.

Consumo promedio de servicios móviles. El indicador que demuestra la recuperación en la relevancia por la ubicuidad en la conectividad es el consumo de datos móviles. Al 1T-2022, se estima que los usuarios móviles utilizan 5,390 MB en promedio al mes, considerando su evolución en el gasto en servicios móviles y el uso de datos en aplicaciones patrocinadas (‘sponsored data’) o que no generan cargos extra (’zero-rating’).

Este nivel es 12.2% superior en su comparativo anual y continúa la tendencia ascendente en el consumo de datos móviles que se trazaba previo a la pandemia. Este aumento en el tráfico y retorno a la trayectoria de largo plazo resulta de la mayor movilidad de las personas y los negocios, así como de la parcial recuperación económica y la creciente inversión en disponibilidad, velocidad y calidad de las redes móviles.

En contraste, el uso de minutos de voz y de mensajes cortos (SMS) vislumbra una rampa descendente desde comienzos del año pasado para ubicarse en un promedio de 406 minutos (-10.8%) y 12 SMS (-20.0%), respectivamente por usuario móvil. Estos niveles derivan precisamente del aumento en el uso de datos móviles para realizar llamadas y enviar comunicaciones de voz, texto y vídeo a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Uso de datos en el comparativo internacional. A pesar de que el consumo de datos móviles ha retornado a su trayectoria ascendente en el último año, aún dista de alcanzar el promedio registrado por los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La cifra más reciente publicada por este organismo es de 7.4 GB en promedio por suscripción a la banda ancha móvil, lo que nos ubica a una distancia de poco más de 2 GB con respecto a esta liga de países, sin considerar el incremento que podrían haber mostrado en periodos recientes. Ello nos coloca en los últimos 10 lugares, en una lista ordinal que encabezan Finlandia (31.0 GB), Austria (25.8 GB), Letonia (23.0 GB), Lituania (20.5 GB) e Islandia (16.7 GB).

Sin duda, la creciente preferencia por la conectividad permanente y ubicua ha impulsado la contratación y consumo de datos móviles, a pesar de la crisis pandémica y económica. Esta tendencia será propulsada por la transición hacia redes móviles 5G que habilitarán el acceso a aplicaciones y servicios de internet con baja latencia, mayor velocidad y confiabilidad.

@ernestopiedras

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