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Ecosistema digital, sin distorsiones

Nadie puede negar que la innovación tecnológica desde sus ámbitos técnico y de contenidos cada día avanza más

2021.09.24

Vía El Sol de México

Nadie puede negar que la innovación tecnológica desde sus ámbitos técnico y de contenidos cada día avanza más, a pesar de que hace nomás de 15 años, muchos no creían que la competencia entre plataformas (medios) de información y entrenamiento sería una “guerra por los contenidos”, que ya no era tema de quien o quienes eran los poseedores de las concesiones o dueños de diarios. La realidad nos alcanzó.

Hoy, los contenidos de los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y periódicos se reproducen en las plataformas digitales, en muchas ocasiones sin citar al medio y con el descaro de hacer pasar la información como propia agregándole plecas, marcas o imágenes superpuestas, en otras ocasiones se hacen pequeñas ediciones, pero el contenido sigue siendo el mismo.

Lo anterior constituye evidentes infracciones al derecho de autor ante la distribución digital de obras protegidas, además no hay que dejar de lado que, en las nuevas plataformas, páginas web y redes sociales se da la venta de productos “piratas” o robados; lo que implica perdidas para productores, consumidores, audiencias y por supuesto la piratería implica evasión fiscal. Si bien no se puede generalizar, ya llego el momento de cero distorsiones.

Por ello resulta relevante el manifiesto de la Alianza de Medios en América, que incluye a más de 18 asociaciones internacionales que agrupan a medios de comunicación, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) y la Alianza de Medios MX pronunciándose a favor de solicitar una retribución justa y razonable por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

Se trata de que en el ecosistema digital se den condiciones de competencia evitando prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y operadores principales; que se respeten las normas en materia de derecho de autor, y que se garantice la libertad de información y expresión ante el uso de logaritmos que condicionan la distribución de contenidos en la sociedad. Alto ya.

Interferencias

El Comité de Evaluación encargado del procedimiento de evaluación para aspirantes a Comisionados del IFT, recién publicó la convocatoria dirigida exclusivamente para mujeres que habrán de participar por el cargo de Comisionada que concluirá en 2031.

Hay que recordar que aún están pendientes dos nombramientos más en el IFT, luego de que el Senado rechazo las candidatas del Ejecutivo Federal y éste no ha vuelto formular nuevas propuestas.

¿Qué caso tiene iniciar el procedimiento para la elección de una comisionada si aún están pendientes dos nombramientos?, ello podría generar un cuello de botella, en donde lejos de facilitar las designaciones pendientes se mantenga entrampado el proceso político, o acaso ¿el Comité de Evaluación quiere meter cuña en el procedimiento? ya que en otras ocasiones han publicado las convocatorias incluso en diciembre como sucedió en 2019.

El hecho es que algunos órganos autónomos se están quedando incompletos ¿será plan con maña?

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