Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Disney-Fox: Ahora el Capítulo de Argentina

2019-10-17

La fusión entre Disney y Fox aún continúa en revisión por parte de las autoridades de competencia de varios países en Latinoamérica.

En el caso de Argentina aún queda pendiente el análisis de sus efectos potenciales en el mercado local, caracterizado por el consumo intensivo de contenidos a través de la Televisión de Paga, especialmente aquellos deportivos.

Es de esperar que, con el fin de evitar una afectación a los consumidores de contenidos deportivos (especialmente aquellos de menor poder adquisitivo), el órgano competente condicione la fusión como lo han hecho sus homólogos en Brasil, EUA y México.

El principal riesgo de esta fusión radica en los efectos adversos tanto para la competencia en la industria de la televisión de paga como en el bienestar de consumidor, principalmente de audiencias de contenidos deportivos.

Alcances de TV de Paga en Argentina

La penetración de televisión de paga alcanza a 8 de cada 10 hogares argentinos, con los consecuentes alcances potenciales sobre las audiencias, al consolidar las señales de los dos principales grupos de medios transmitidos en la parrilla programática.

Con la huella de mercado en países de la región en donde Disney y Fox tienen presencia importante, la audiencia de sus canales básicos alcanzaría 35-50% del total.

En lo que toca a canales de deportes, las preferencias de la audiencia de los canales ESPN (Disney) y Fox Sports ascendería a un rango de 60-70% del total.

Además, la fusión tiene el potencial de producir efectos anticompetitivos en contra de los proveedores del servicio de TV de Paga, a través de una mayor captación de pauta publicitaria y un mayor control y posible determinación unilateral de los costos de distribución, así como derivado de un mayor poder de negociación en su fijación.

Así, esta operación le permitiría controlar contenido exclusivo que superará considerablemente a aquel ofrecido por sus competidores, otorgando discrecionalidad para realizar incrementos en los precios finales de sus canales, trasladando este costo a los suscriptores argentinos.

Efectos Potenciales en el Consumo de Contenidos Deportivos

Los efectos negativos aumentan considerablemente al revisar el mercado de contenidos deportivos.

En Argentina, los principales operadores de TV de Paga ofrecen en total 48 señales deportivas (incluyendo canales en definición estándar y alta definición). Entre estos, 17 de los canales disponibles (35.4%), son ofrecidos por Disney o Fox, proporción casi dos veces superior a la que ostenta DirecTV (18.8%).

Esta proporción es superior al dimensionarla en términos de alcance y preferencia de las audiencias, que asciende a 62% del total de hogares con TV de paga.

Más aún, en la oferta de contenidos deportivos a través de la televisión de paga se identifica una mayor dependencia de los canales y contenidos de Disney y Fox en los paquetes de menor costo (básicos con precio menor a $1,800 ARS), al registrar un promedio de 6 de cada 10 señales provistas por estos grupos de medios. Mientras que, en los paquetes de mayor precio (premium con precio superior a $1,800 ARS) esta proporción desciende a 45.1%.

Esta configuración en la oferta de contenidos y señales deportivas implica que un cambio en las condiciones comerciales (por ejemplo: aumentos de precios en los contenidos), a partir de la fusión entre Disney y Fox, sería resentido principalmente por los suscriptores de TV de paga que cuentan con menores alternativas de consumo de contenidos deportivos. Es decir, afectará en mayor medida a los consumidores con menor poder adquisitivo.

Como se mencionó al inicio, conviene que las autoridades competentes condicionen la fusión, de manera similar a sus pares en el continente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...