Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Diputados y sindicatos buscan imponer línea editorial a los medios de comunicación

Uno de los temas más polémicos en el presente sexenio ha sido la reforma constitucional en materia educativa, que eliminó la anterior reforma —del Pacto por México— de hace apenas seis años.

2019-07-23

Hay muchas cosas que se podrían mejorar en las escuelas y en los medios de comunicación, pero que cualquier gobierno dicte línea a los medios de comunicación en estos temas es sencillamente censura.

Uno de los temas más polémicos en el presente sexenio ha sido la reforma constitucional en materia educativa, que eliminó la anterior reforma —del Pacto por México— de hace apenas seis años.

La nueva reforma lopezobradorista ha sido criticada por la mayoría de los medios de comunicación, al existir la percepción de que le regresa a los sindicatos, SNTE y CNTE, muchas facultades y poder de decisión en materia educativa. Esto, más como parte de un compromiso político de la pasada campaña electoral, que con el objetivo de hacer avanzar el modelo educativo en las escuelas, particularmente en las públicas.

Y es que con la redacción tan ambigua que desde el Congreso de la Unión hicieron a nivel constitucional todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición, en las leyes secundarias es posible insertar prácticamente cualquier cosa. Y eso es justo lo que está pasando. Tan es así, que las propuestas oficiales más polémicas (Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) no se verán en el periodo extraordinario de este próximo jueves.

Incluso, hay dudas de que este jueves se vote la Ley General de Educación, pues varios funcionarios públicos la quieren dilatar hasta que se celebre una reunión entre el presidente de la República y la CNTE, programada para la semana entrante, a pesar de que el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados ya está convocado, lo que deja ver el peso del magisterio en este tema.

En la Ley General de Educación —y cuyo articulado fue publicado en la Gaceta Parlamentaria este 18 de julio— preocupa la intención de quererse “cobrar” las críticas que han realizado varios medios de comunicación a sindicatos y modelo educativo.

Y es que en los artículos 139 y 140 de la iniciativa morenista se prevén mecanismos para obligar a los medios de comunicación a apoyar el nuevo modelo educativo.

El artículo 139 establece que: “Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de los fines previstos en el artículo 15…”.

Y, a continuación, viene el nuevo artículo 140 que conlleva la capacidad para censurar medios y no tiene referente alguno en el marco jurídico vigente: “Artículo 140. La secretaría (SEP), en coordinación con las autoridades competentes, establecerá lineamientos que den cumplimiento del artículo anterior, con apego a las disposiciones legales aplicables”.

Así que las bancadas afines a Morena, y la SEP, están pretendiendo dar a todos los medios de comunicación lineamientos para apuntalar el nuevo modelo educativo. ¿Qué significa esto?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...