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Dinámica Tarifaria de Competidores

En la revisión bienal de las medidas de preponderancia impuestas a América Móvil, Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), se introdujeron medidas para garantizar la replicabilidad técnica y económica de las ofertas minoristas de este operador por parte de los competidores. Con ello, el regulador pretende que estos operadores puedan acceder en condiciones similares (calidad y cobertura) a los insumos del preponderante, posibilitar una oferta en los mismos precios que éste y, consecuentemente, nivelar el escenario competitivo hacia los competidores y reducir su desproporcionado peso en el mercado.

Estas nuevas medidas basan su lógica en que América Móvil históricamente se ha caracterizado por tener ofertas que difícilmente logran ser empatadas por sus competidores, especialmente en el segmento móvil. Sin embargo, hace un par de años, el operador Nextel introdujo agresivas y atractivas ofertas comerciales con una canasta más abundante en minutos, mensajes cortos y datos móviles frente a sus competidores y que en ese momento y dado su peso en el mercado el ahora preponderante no intentó igualar. Esos mismos pasos disruptivos siguió AT&T después de adquirir Iusacell y Nextel, detonando una marcada baja de precios y una oferta más rica en servicios móviles.

Esta nueva dinámica tarifaria en la oferta de los competidores detonó los incentivos de los consumidores a emigrar de la red del preponderante. De manera que se registró una ligera desconcentración de líneas en este mercado desde la entrada de esas ofertas y posterior consolidación de AT&T. No obstante, América Móvil se ha servido tanto de la dramática reducción en tarifas de interconexión móvil (reducción en costos para éste) y del amplio margen de ganancias que aún posee para alinear e incluso mejorar su oferta frente a las de sus competidores, revirtiendo el escenario de oportunidad para que estos últimos logren la captación de mayores usuarios y dando lugar a escasas posibilidades para que la reconfiguración del mercado siga su curso.

Evidencia de ello es que al analizar las ofertas comerciales que hoy se encuentran publicadas en las páginas de Internet de cada operador, se identifican condiciones similares entre operadores. En contraste con las ofertas de hace un año y medio, en varios paquetes de prepago y pospago Telcel ofrece por el mismo precio una cantidad similar de minutos, SMS y MB de navegación en Internet que sus competidores y, en otros, incluso mejora su oferta comercial.

En este sentido, resulta difícil asumir que la migración de líneas del preponderante seguirá su tendencia previa, ya que no hay incentivos económicos para los usuarios existentes para abandonar la red del AEP-T y los usuarios potenciales tampoco tendrán razones suficientes para preferir la oferta de los operadores competidores en lugar de América Móvil. Los incentivos económicos (mejores canastas de servicios a un menor precio) son esenciales para que los usuarios decidan cambiarse del operador preponderante ya que, de lo contrario, es más probable que elijan conservar a su operador móvil en lugar de migrar a uno con calidad y cobertura desconocida.

Si el objetivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones con las nuevas medidas de replicabilidad es que los operadores, incluido el preponderante, tengan ofertas minoristas similares, resulta difícil de comprender cómo el mercado se desconcentrará y, a partir de ello, se cumplirá el objetivo principal de la regulación asimétrica de preponderancia.

Ante esto, queda duda de cuáles serán los mecanismos eficientes y eficaces a implementar para acelerar el proceso de migración de suscripciones del preponderante a sus competidores ya que, al día de hoy no existen los incentivos económicos para hacerlo.

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