Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Día del Internet

En varios países del mundo, incluido el nuestro, asociaciones civiles, empresas y en algunos casos autoridades, se unen año con año en una celebración conocida como Día Global del Internet.

2018-05-21

En varios países del mundo, incluido el nuestro, asociaciones civiles, empresas y en algunos casos autoridades, se unen año con año en una celebración conocida como Día Global del Internet. Mas que una fiesta es un día en el cual se orienta la atención de la sociedad hacia los beneficios, retos y avances que enfrentan industria, usuarios y personas que aún no tienen acceso a la sociedad de la información.

En México, con motivo de esta fecha, la organización “Asociación de Internet .mx” presentó la edición 2018 de su “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, mismo que da cuenta de un esfuerzo que, durante los últimos 14 años, ha presentado el estado que guarda la conectividad en el país.

La asociación identificó importantes avances en términos de usuarios, los cuales se incrementaron 12% en 2017 con respecto a 2016. De esta forma, la cifra de internautas mexicanos se sitúa en aproximadamente 79.1 millones, hecho que implica una penetración entre personas mayores de 6 años de 67%. Es decir, casi siete de cada diez ya disfrutan, al menos en cierto grado, los beneficios que se derivan del acceso a Internet.

En términos de género, destaca la capacidad de Internet para configurarse en un agente con equidad de acceso, pues la tasa de adopción entre mujeres y hombres muestra una relación casi idéntica a la composición de la población del país (51%-49%).

Si bien hay buenas noticias, también se reportaron condiciones que no han permitido derribar la importante barrera que mantiene al restante 33% de la población fuera de la conectividad. Al respecto, al analizar la composición de las cifras el panorama no es mejor, pues se halló, como era de esperarse, una sobrerrepresentación de los niveles socioeconómicos altos y, consecuentemente, una subrepresentación del resto de la población internauta del país.

Respecto a las condiciones de acceso, 69% de los encuestados refirió haber experimentado condiciones que dificultan el acceso a Internet. Por ejemplo, 50% manifestó haber tenido que lidiar con conexiones lentas y más de una tercera parte mencionó precios elevados como un factor de alienación.

Adicionalmente, preocupa la presencia de una importante proporción de usuarios (44%) que no cuentan con una conexión a Banda Ancha Fija, hecho que, ante la estructura tarifaria de los servicios de Banda Ancha Móvil, pueden hacer un uso limitado de algunas capacidades de Internet, especialmente cuando hablamos de plataformas intensivas en uso de datos como los servicios OTT de audio y video.

Queda claro que aun queda mucho por hacer para que toda la población mexicana tenga acceso a Internet y precisamente este año, la celebración coincide con el proceso electoral más ambicioso que haya vivido el país, hecho que, esperemos, permita posicionar de forma más contundente el tema en la plataforma de candidatos a puestos en los tres niveles de gobierno.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...