Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Declaración para el futuro de internet

vía La Lista News

EU y 60 socios de todo el mundo firmaron la Declaración para el futuro de internet. Tristemente, México no forma parte de esta iniciativa.

Desde el inicio del nuevo siglo, el desarrollo tecnológico se ha desbocado para bien y para mal. Ha sentado las bases para una economía global, en una sociedad que a pesar de haberse visto amenazada durante los dos años de confinamiento por la pandemia, dio cauce a que muchos salieran adelante, e incluso se fortalecieran en una situación completamente atípica, mientras que millones de habitantes del planeta incrementaron su brecha digital.

Ante tantos ajustes sociales, Estados Unidos y 60 socios de todo el mundo presentaron la Declaración para el futuro de internet. Tristemente, México no forma parte de esta iniciativa.

Con esta declaración, los países suscritos buscan promover el uso de internet desde una visión positiva, incluir y fortalecer a todos los habitantes del mundo dentro de los desafíos globales para lograr al fin tener internet global, abierto, que fomente la competencia y el respeto bajo los siguientes principios:

• Proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

• Promover internet global que promueva el libre flujo de información.

• Fomentar la conectividad inclusiva y asequible para que todas las personas puedan beneficiarse de la economía digital.

• Promover la confianza en el ecosistema digital global, incluso a través de la protección de la privacidad.

• Proteger y fortalecer el enfoque de gobernanza de múltiples partes interesadas que mantiene el funcionamiento de internet en beneficio de todos.

Esta declaración busca además el respeto de las legislaciones de cada país para el uso de internet, integrando a la sociedad civil y a la academia, para que desde cada perspectiva se logre el internet abierto, libre, global e interoperable, confiable a la comunicación, el comercio global y la educación, buscando en todo momento que se minimicen las amenazas de robo de los datos personales y la cibercriminalidad.

La conectividad ha fortalecido en muchos casos la democratización, y alcanzado que la sociedad evolucione para evidenciar gobiernos dictatoriales, creando nuevos escenarios para la paz y para la guerra.

Mientras tanto, en México seguimos sin Agenda Digital Nacional, y aislándonos cada vez más de un mundo hiperconectado que fortalecería nuestra democracia y crecimiento en una economía digital global.

Si te interesa profundizar en este tema, te recomiendo descargar el documento aquí.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...