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Creación del IFT: algunos efectos ex post

2021.01.14

Vía El Economista

Se han cumplido ya siete años de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulatorio especializado y autónomo para el desarrollo y provisión eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Desde la Reforma Constitucional de 2013, este organismo ha avanzado por la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones, la cobertura universal, la disponibilidad asequible, la calidad óptima de los servicios, entre otros elementos derivados del mandato Constitucional.

El cumplimiento de estas prerrogativas se ha traducido en beneficios tangibles para usuarios y proveedores de los servicios.

Promoción de la inversión. Desde la creación del IFT, la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones ha repuntado entre 2013 y 2019 en 41.3%, respecto a los seis años previos (2006-2012), a partir de la mayor disponibilidad de recursos espectrales y la implementación de mecanismos niveladores de las condiciones de oferta entre operadores.

Asignación de espectro radioeléctrico. Al respecto, el número de MHz asignados para las telecomunicaciones móviles en México pasó de 222MHz a 700MHz entre 2014 y 2020, esto es un nivel 3.2 veces superior. Ello como consecuencia de la subasta de las bandas AWS, la adjudicación de la banda de 700 MHz otorgada a la Red Compartida, la licitación de la banda de 2.5 GHz, así como del reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para la provisión de internet fijo inalámbrico.

Acceso y precios de servicios. Estas mejores condiciones en la provisión de servicios se han traducido en una expansión significativa en la disponibilidad de los servicios, tal que durante en los primeros seis años de actividad regulatoria del IFT, la contabilidad de acceso a servicios de telefonía fija aumentó 13.6%, banda ancha fija 57.6%, telefonía móvil 16.0%, banda ancha móvil 198.8% y televisión restringida 49.2%. Ello propiciado por la reducción en términos reales de los precios de las telecomunicaciones en su conjunto de 42.9%, entre 2013 y 2020, siete años de su ejercicio.La banda ancha móvil registra el mayor crecimiento en su número de accesos, al pasar su penetración de 29 a 77 por cada 100 habitantes (2013-2019), razón 2.7 veces superior, durante el periodo de gestión regulatoria del IFT.

Servicios móviles. El consumo de conectividad móvil muestra una rampa ascendente desde la creación del IFT. El promedio mensual de minutos cursados por usuario, prácticamente se duplicó durante esta gestión, al pasar de 228 a 422 (2013-2019).Respecto a la navegación móvil, el promedio de tráfico de datos se multiplicó en más de 10 veces, al alcanzar 2,782.6 MB en 2019, desde un nivel de 211.6 MB en 2015.

OECD-Bienestar de los consumidores. El conjunto de acciones e implementación de mecanismos regulatorios para la provisión eficiente de servicios de telecomunicaciones por el IFT, ha permitido la recuperación de la mitad de la pérdida en el bienestar de los consumidores calculada por la OECD. Su baja desde 1.8% del PIB a 0.9%, resulta de la reducción significativa de precios y expansión en el acceso a los servicios (https://bit.ly/3nJ70QJ). Con todo, cualquier iniciativa de eliminación de este organismo no sólo implicaría un franco retroceso y pérdida de ganancias para el sector, sino que también contravendría el mandato constitucional de alcanzar un pleno y óptimo acceso a las telecomunicaciones para todos los mexicanos.

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