Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Consumo de Servicios Móviles 1T22

vía El Heraldo.

Sin duda, la creciente preferencia por la conectividad permanente y ubicua ha impulsado la contratación y consumo de datos móviles, a pesar de la crisis pandémica y económica. Esta tendencia será impulsada en los próximos años por la transición a redes 5G

Tras los últimos dos años, el consumo de servicios móviles continúa con una trayectoria creciente con una dinámica similar a la observada en periodos prepandémicos. Esta recuperación se ha dado tanto en el número de líneas móviles como en el consumo y descarga de datos móviles.

Este dinamismo es resultado de la creciente relevancia que los mexicanos han dado a contar con una conectividad continua en su día a día. Además, la agresividad en la oferta de servicios móviles por parte de los operadores y la tendencia hacia una mayor movilidad de las personas y de la economía que han impulsado el consumo de servicios móviles.

Al primer trimestre de 2022 (1T-2022), la contabilidad de líneas celulares ascendió a 133.3 millones, 5.3% más en su comparativo anual, mientras que el número de accesos a la banda ancha móvil (BAM) alcanza los 108.5 millones, cifra que representa un crecimiento anual de 4.9%.

En el mismo periodo, de acuerdo con estimaciones de The CIU con base en datos del IFT, se estima que los usuarios móviles utilizan 5,390 MB en promedio al mes, este nivel es 12.2% superior en su comparativo anual y continúa la tendencia ascendente en el consumo de datos móviles que se trazaba previo a la pandemia.

En contraste, el uso de minutos de voz y de mensajes cortos (SMS) continúan con una tendencia a la baja, ubicándose en un promedio de 406 minutos (-10.8%) y 12 SMS (-20.0%), respectivamente por usuario móvil. Estos niveles derivan precisamente del aumento en el uso de datos móviles para realizar llamadas y enviar comunicaciones de voz, texto y vídeo a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

A pesar de que el consumo de datos móviles ha retornado a su trayectoria ascendente en el último año, aún dista de alcanzar el promedio registrado por los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cifra más reciente reportada por este organismo es de 7.4 GB en promedio por acceso a la banda ancha móvil, lo que nos ubica a una distancia de poco más de 2 GB con respecto a esta liga de países, sin considerar el incremento que podrían haber mostrado en periodos recientes. Lo anterior, coloca a México en los últimos 10 lugares, en una lista ordinal que encabezan Finlandia (31.0 GB), Austria (25.8 GB), Letonia (23.0 GB), Lituania (20.5 GB) e Islandia (16.7 GB).

Sin duda, la creciente preferencia por la conectividad permanente y ubicua ha impulsado la contratación y consumo de datos móviles, a pesar de la crisis pandémica y económica. Esta tendencia será impulsada en los próximos años por la transición a redes 5G que habilitarán el acceso a aplicaciones y servicios de internet con baja latencia, mayor velocidad y confiabilidad.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
[email protected] 
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...