Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Consumo de Datos Móviles en Latinoamérica

Consumo de Datos Móviles en Latinoamérica

2021.11.29

Vía El Heraldo de México

Esto se debe a la dinámica competitiva de los mercados donde se registran operadores equilibrados y en constante competencia y mejoramiento de las ofertas para los usuarios móviles.

La conectividad es hoy en día uno de los principales indicadores del desarrollo económico y social alrededor del mundo, donde se observan altos niveles de adopción y uso de internet entre las principales economías del mundo, dichos servicios fungen como catalizador de la innovación y el desarrollo económico al permitir la entrada de nuevos usos y funciones de nuestros smartphones u otros equipos conectados.

En la región de Latinoamérica, condiciones de mercado diferenciadas entre países han promovido o incluso impuesto barreras al acceso y consumo de la banda ancha móvil. Existen distintos motivos que explican las diferencias entre los países analizados, tales como: el ingreso de los individuos, la proporción de usuarios de prepago y pospago, la disponibilidad y capacidades de las redes móviles, el desarrollo de habilidades digitales de la población, el nivel de competencia entre operadores y la consecuente dinámica competitiva en las ofertas comerciales en cada país, entre otras condiciones.

En la región de Latinoamérica, Chile lidera en el consumo de la conectividad móvil, al registrar un promedio de 10.3 GB de datos descargados por los usuarios móviles al mes, cercano al alcanzando en Estados Unidos (12.4 GB) y superando categóricamente al resto de la región. Argentina es otro de los países latinoamericanos con un mayor volumen de tráfico de datos móviles cursado por los usuarios, al registrar un consumo promedio de 6.5 GB al mes. Esto se debe a la dinámica competitiva de los mercados donde se registran operadores equilibrados y en constante competencia y mejoramiento de las ofertas para los usuarios móviles.

Muy cercano se encuentra el mercado móvil en Perú donde el consumo de internet móvil en el país andino registra un nivel de 6.0 GB en promedio al mes por usuario.Por otro lado, Colombia y México representan casos similares, al registrar proporciones de usuarios móviles prepago y pospagos similares, además de contar con niveles de ingresos promedio de la población cercanos. Sin embargo, la diferencia trascendental entre estos países radica en la estructura del mercado. En el caso colombiano, la consolidación y mayor ponderación de los OMV que en cualquier otro país de la región, así como la presión competitiva que ejercen Tigo y Movistar sobre el líder del mercado Claro (48.2% del total de líneas móviles), han detonado el consumo de datos móviles a un promedio mensual por usuario de 5.0 GB.

En contraste, Telcel, mismo operador, pero en el mercado mexicano, cuenta con una participación de 61.1% en términos de líneas y de 71.5% en ingresos, e incluso ha reconcentrado su peso. Ello se ha traducido en un estancamiento en las ofertas de datos y en su nivel de precios, a pesar de haber incursionado OMV con planes de datos ilimitados, lo que nos coloca en el último lugar de los países analizados con un consumo promedio de datos por usuario de 3.8 GB al mes.

Finalmente, resulta evidente que en estructuras de mercado más desconcentradas como Chile y Argentina se favorece la disponibilidad y asequibilidad del internet móvil para los usuarios, esto derivado de la mayor competencia e impulso competitivo en la oferta de los operadores, en contraste con países mucho más rezagados como Colombia y México.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...