Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Conectividad Móvil: México en la OCDE

vía El Heraldo.

Durante la última década, México ha despuntado en términos del crecimiento de la accesibilidad a la BAM, al pasar de 12.5 a 85 suscripciones por cada 100 habitantes, equivalente a un crecimiento de 581.7% durante este periodo

La conectividad se consolida como uno de los catalizadores fundamentales del crecimiento de los países alrededor del mundo. En años recientes, México registra avances significativos en términos de disponibilidad, adopción, calidad y asequibilidad de la banda ancha móvil. Es importante comparar el desarrollo de México frente aquellas principales economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Entre las vías de acceso a la conectividad destaca la Banda Ancha Móvil (BAM), la cual a partir de la recuperación de la movilidad social y las actividades económicas en los últimos trimestres, se ha intensificado su uso. La BAM se erige como un insumo esencial para el quehacer cotidiano de los mexicanos, siendo cada vez más relevante para la realización de actividades productivas.

De acuerdo con información recopilada y publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a finales de 2021, Colombia (73.6), Canadá (74.9), Hungría (82.2), Turquía (83.2) y México (85.0), se posicionan en los últimos lugares en cuanto a suscripciones a BAM por cada 100 habitantes.

En cambio, países desarrollados como Japón (190.5), Estonia (179.9), Estados Unidos (169.0), Finlandia (157.0) y Dinamarca (141.7) superan contundentemente el promedio de suscripciones a BAM por cada 100 habitantes en los países de la OCDE de 124.5. 

Durante la última década, México ha despuntado en términos del crecimiento de la accesibilidad a la BAM, al pasar de 12.5 a 85 suscripciones por cada 100 habitantes, equivalente a un crecimiento de 581.7% durante este periodo. Ello evidencia el avance que ha tenido el acceso a la conectividad móvil, al identificarse mejores condiciones de oferta por parte de los operadores competidores, especialmente a partir de la incursión de AT&T en el país.

Respecto al uso los internautas móviles en cada país, medido a través del consumo promedio por usuario de datos móviles o gigabytes (GB) al mes, lideran países europeos como: Finlandia (36.7), Letonia (29.7), Austria (26.4), Lituania (24.4) e Islandia (20.3), superando ampliamente la media del conjunto de países que asciende a 8.4 GB.

En esta métrica, México se encuentra en el penúltimo lugar de la organización al contabilizar escasamente 3.8 GB de datos móviles por usuario al mes, esto es consecuencia de la aún limitada oferta de servicios móviles en su comparativo con otros mercados. Adicionalmente, destaca la creciente disponibilidad de la banda ancha fija en los hogares mexicanos y su disponibilidad gratuita en sitios públicos y lugares de trabajo durante el último lustro. 

Si bien México registra avances significativos en la conectividad móvil frente al comparativo de países de la OCDE, aún tiene camino que recorrer en torno a la disponibilidad y utilización del servicio. Los catalizadores para detonar la adopción y uso de los datos móviles serán la generación de competencia efectiva en el mercado y el futuro despliegue de redes de última generación (5G) que tendrán el potencial de mejorar el alcance y la calidad de la conectividad en todo el país.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...