Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Concentración en el mercado de Banda Ancha

En nuestro país, la preponderancia de un agente limita el uso y acceso a ciertas poblaciones.

2021.09.27

Vía El Heraldo de México

En nuestro país, la preponderancia de un agente limita el uso y acceso a ciertas poblaciones.

En México, los niveles de penetración de Banda Ancha han aumentado de manera considerable durante la última década. Este fenómeno se aceleró por la necesidad de realizar actividades a distancia durante la pandemia.

En nuestro país, se contabilizan 23.1 millones de accesos de Banda Ancha Fija (BAF) al 2T21, con un crecimiento anual de 10.9 por ciento. Lo anterior implica que alrededor de 64 por ciento de los hogares cuenta con este importante servicio.

A pesar de este avance, aún existen muchos hogares e individuos que continúan desconectados. ¿La razón? Hay una concentración de mercado muy alta en la provisión de servicios de internet que limita el uso y acceso a segmentos importantes de la población, sobre todo a aquellos de niveles socioeconómicos bajos.

Para corroborar lo anterior, recientemente, el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) emitió un estudio donde evalúa la concentración de ciertos mercados relacionados con la Banda Ancha en México. Este análisis fue realizado con la metodología del índice CR o Concentration Ratio (tasa de concentración), el cual es calculado a través de un modelo de estudio de la concentración observada en los mercados, este índice refleja porcentualmente la situación de estos en términos de competencia atendiendo a la situación e importancia de las dos (CR2), tres (CR3) o cuatro (CR4) principales empresas en el mercado.

En el caso específico de la Banda Ancha Fija (BAF), el estudio determina que los primeros cuatro jugadores generan un CR4 de 98.7 por ciento, con la consideración de que una sola empresa (Telmex) acapara 48.4 por ciento de todo el mercado.

En cuanto a la Banda Ancha Móvil (BAM), el CR3 es de 97.5 por ciento, lo cual se explica por la presencia de un solo jugador (Telcel) con una participación de mercado equivalente a 70.8 por ciento. En ambos casos, la desmedida concentración de un solo grupo (América Móvil) implica un riesgo importante de equilibrios en precios no competitivos para el usuario final, impidiendo una mayor penetración de estos servicios entre la población.

Pero estos resultados no son exclusivos del índice RC, ya que si se hace el mismo análisis pero con un índice de concentración diferente, al 2020 el mercado de BAF registra un Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) de tres mil 143, situándolo, de acuerdo a la definición, como un mercado altamente concentrado.

Haciendo el mismo ejercicio, pero en BAF, el IHH resulta en cinco mil 411 puntos. Un panorama totalmente desalentador, pues además de también estar altamente concentrado es 72 por ciento superior al observado en el mercado de BAF.

Adicionalmente, lo que más activa las alertas es que el internet móvil es la opción económicamente más viable para reducir la brecha digital existente entre los estados más rezagados y sigue siendo el mercado de telecomunicaciones más concentrado en el país.

La lección es clara, no importa cuál índice de concentración utilicemos, el resultado es el mismo. El mercado de Banda Ancha en México se encuentra concentrado a favor del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, de manera importante generando precios elevados, cobertura subóptima, mala calidad, desincentivos a la inversión en infraestructura, etcétera.

Si el órgano regulador no hace algo por revertir este escenario, seguiremos teniendo implicaciones negativas en la penetración de este servicio entre la población. No es momento de empezar a desregular, por el contrario, es momento de apretar las tuercas para que realmente podamos cerrar la brecha digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...