Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Cómo ahorcar a las telecomunicaciones?

2020.10.16

Vía El Sol de México

El próximo martes 20 de octubre vence el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, así como las modificaciones de la llamada “miscelánea fiscal” que son los cambios a la Leyes del IVA, IEPS, ISR, Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos.

Hay dos temas que particularmente son perjudiciales para el sector de telecomunicaciones: i) el aumento de casi el 60% en el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico para prestar servicios móviles y ii) la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que ordena el bloqueo de servicios de telecomunicaciones, así como multas millonarias a los concesionarios de este sector que no acaten tal bloqueo sobre contenidos de empresas extranjeras que no pagan impuestos.

Ambos son temas muy especializados y que tienen serias consecuencias sobre la competitividad y certeza jurídica para el sector de telecomunicaciones, ya diversos especialistas se han pronunciado en contra, sosteniendo la inconstitucionalidad de tales propuestas; por lo que ojalá, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal puedan revisar minuciosamente estos temas con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

De no razonar, provocaría: alzas en las tarifas cobradas a los usuarios que sería consecuencia de aumentar el pago de derechos; un escenario de desinversión al incrementar el costo del espectro; múltiples quejas por violentar el derecho a la información y la neutralidad de la red ante los bloqueos que se ordenen; así como injustas multas a los prestadores de telecomunicaciones debido a terceros que no pagan impuestos. Por donde se le vea, es un golpe bajo al sector.

Les guste o no al actual gobierno federal, la reforma en telecomunicaciones ha sido la más eficaz del parto llamado “Pacto por México”, podrá ser perfectible en algunos temas, como suele ocurrir en la praxis, pero, por lo visto, la recaudación de impuestos sin planeación y el terrorismo fiscal son primero, el objetivo es sacar más dinero a los contribuyentes cautivos, sin tocar a su “nicho electoral” que son los informales y los “piratas” del espectro.

Interferencias

En la impugnación del Senado en contra de la modificación al Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tal pareciera que el asunto se perfila para que conozca del tema la autoridad encargada de investigar el delito de desacato, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo que ordena dar vista a la Fiscalía General de la República con la resolución que concede la suspensión al Senado, hay que recordar que la Segunda Sala de la SCJN otorgó la suspensión el 23 de septiembre pero el 25 siguiente el IFT volvió a modificar su Estatuto, lo que algunos abogados han interpretado como un desacato a una decisión judicial, será interesante conocer si el Senado denunciará un incumplimiento de la suspensión otorgada o si la SCJN hará un pronunciamiento oficioso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...