Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Comercio Electrónico en México

¿Cómo se encuentra el comercio electrónico en nuestro país?

2018-10-22

Hace un par de semanas les comentaba sobre los beneficios que el acuerdo USMCA (ahora T-MEC en español) podría traer para el comercio electrónico, sobre todo por el aumento en la cantidad de dinero que queda eximida de pago de aranceles, pero a todo esto, ¿cómo se encuentra el comercio electrónico en nuestro país?

De acuerdo con el más reciente análisis de The Competitive Intelligence Unit, en México, al segundo trimestre de 2018, 73% de los usuarios de internet (57.7 millones de personas) en el país ha utilizado alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez.

La compra-venta de bienes y servicios a través de medios electrónicos generó ingresos por $96,305 millones de pesos durante el 2T18, lo que representa un crecimiento anual de 11.2%, derivado en la oferta y contratación de nuevos servicios digitales y un aumento en la frecuencia de compra en la mayoría de los bienes adquiridos. Con esto se estima que los ingresos del mercado de comercio electrónico alcancen $421,310 millones de pesos durante 2018.

Este aumento ha sido propiciado por condiciones que facilitan el uso de herramientas digitales de comercio electrónico como la reducción en los precios para la contratación de servicios móviles de banda ancha, la diversificación en la oferta de smartphones y tabletas de bajo costo y la inclusión de nuevas formas de pago que no requieren de instrumentos bancarios, como Amazon Cash, PayPal o Mercado Pago, plataformas que ya son utilizadas por 1 de cada 3 usuarios.

Aunado a lo anterior, el incremento en la confianza en el uso y la disponibilidad de plataformas electrónicas, ha generado un cambio en las preferencias de consumo de los usuarios de comercio electrónico. Hasta hace algunos años, la compra de boletos para viajar era la transacción más frecuente y habitual. Actualmente, los productos electrónicos (17.1% de los consumidores) y la ropa y accesorios (11.4%) son los principales bienes solicitados. La compra de boletos para viajes pasó a un tercer lugar con 9.2% del total de transacciones, aunque sigue siendo de las principales fuentes de ingresos, con una contribución de 19.5% en el total generado por esta Industria.

Resalta la importancia que están cobrando aplicaciones de economía colaborativa, como Uber, Airbnb o BlaBlaCar, en las que son los propios individuos quienes ofrecen los servicios y no empresas establecidas. Estas ya son utilizadas por 1 de cada 10 usuarios de comercio electrónico en el país.

Esta industria se encuentra en una fase de transformación y en camino a la masificación en el país, lo que se traduce en una generación de ingresos significativa para las diferentes industrias que la integran. Aún existen importantes oportunidades de crecimiento que se irán materializando conforme vaya aumentando la penetración de la Banda Ancha (Fija y Móvil), se habiliten las condiciones crediticias para la población y sobre todo se eleve el nivel de confianza de la población al hacer transacciones a través de internet.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...