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COFECE no Investigará Mercados Digitales

En octubre del año pasado, el IFT emitió un acuerdo a través del cual se iniciaría un procedimiento de investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales,

2021.08.23

Vía El Heraldo de México

Es fundamental un análisis minucioso de dichos mercados pues la cohesión y relevancia de los servicios digitales necesariamente implica consecuencias de mucha importancia a los distintos mercados tanto físicos.

En octubre del año pasado, el IFT emitió un acuerdo a través del cual se iniciaría un procedimiento de investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y servicios digitales relacionados para determinar la posible existencia de barreras a la competencia que pudieran generar distorsiones y efectos negativos en los mercados.

Algunas semanas después, y después de que el IFT entregara un expediente de investigación a la Cofece, en diciembre 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se involucró en dicho procedimiento de investigación pues lo consideraba dentro de sus atribuciones, al respecto, el Poder Judicial determinó que la Cofece es quien se encuentra facultada para revisar las condiciones de competencia en los mercados de la mayor parte de los servicios digitales, a pesar de que el IFT cuenta con la competencia de los mercados de sistemas operativos para dispositivos móviles.

Después de muchos meses  sin tener noticias al respecto, la semana pasada, la autoridad investigadora de la Cofece, emitió un comunicado a través del cual determinó no continuar con dicha investigación, propuesta inicialmente por el IFT, debido a que esta carece de elementos y evidencia suficiente para ejercer este procedimiento, por lo que los gigantes de los servicios digitales podrán estar tranquilos, al menos en el corto plazo.

Es fundamental un análisis minucioso de dichos mercados pues la cohesión y relevancia de los servicios digitales necesariamente implica consecuencias de mucha importancia a los distintos mercados tanto físicos como digitales y una regulación ineficiente podría generar efectos negativos sobre los usuarios finales y la innovación.

En distintas partes del mundo, empresas como Google, Facebook y Amazon han enfrentado, en los últimos años, investigaciones y recibido sanciones por su poderde mercado, sin embargo, estas empresas construyen su defensa argumentado los beneficios creados y disfrutados por millones de personas en el mundo, quienes gozan de productos y servicios “gratuitos”, afirmando que la gente utiliza sus servicios por gusto, no por la falta de alternativas.

A pesar de lo anterior, es importante considerar la realidad que nos presenta la convergencia tecnológica donde las fronteras entre industrias se han desdibujado. La economía digital y las complejidades regulatorias que se presentan en estos tiempos requerirán que esta investigación, propuesta por el IFT y desechada por la Cofece, se ejecute eventualmente, con ello se podrá generar un mejor diagnóstico y análisis sobre el actuar de estos competidores en los mercados digitales, con ello se podrá entender la situación en la cual se encuentran los consumidores digitales en el país.

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