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Canales de Venta de Smartphones

vía El Heraldo.

Al tercer trimestre de 2022 (3T-2022), se contabilizan un total de 137.2 millones de líneas móviles en México, cifra que representa un crecimiento interanual de 6.9%, de estas líneas, 94.7% corresponden a un smartphone, es decir 129.9 millones

Cada año se comercializan más de 30 millones de nuevos teléfonos inteligentes en el país, lo cual se traduce en un valor de mercado de más de $125 mil millones de pesos convirtiéndolo en uno de los mercados más atractivos para fabricantes y operadores de telecomunicaciones.

Al tercer trimestre de 2022 (3T-2022), se contabilizan un total de 137.2 millones de líneas móviles en México, cifra que representa un crecimiento interanual de 6.9%, de estas líneas, 94.7% corresponden a un smartphone, es decir 129.9 millones. Esta métrica es clara evidencia de la relevancia cotidiana de estos dispositivos como medio de acceso a internet para los mexicanos en todo el país.

La venta de equipos es un componente relevante de generación de ingresos para los proveedores de servicios móviles. En el 3T-2019 los ingresos por comercialización de equipos representaron 38.3% del total de ingresos de los operadores ($80,794 millones de pesos). No obstante, en el 3T-2022, esta proporción se ha reducido 12 puntos porcentuales (pp) a 26.3%, de un total de $79,529 millones de pesos.

A partir de estas circunstancias, los hábitos de adquisición y uso de los smartphones en México se han transformado en un ecosistema competitivo entre fabricantes. En 2022, de acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q22”, realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se encontró un cambio en la preferencia de lugar de compra de estos dispositivos.

Al iniciar el año, 60.2% de los usuarios reportaban adquirir equipos directamente con el operador, sin embargo, 6 meses después (3T-2022), la proporción descendió a 47.5%, 12.7 puntos porcentuales. En contraste, otros canales de venta registran un impulso en su preferencia. Por ejemplo, la adquisición de equipos en línea, pero los establecimientos que han ganado mayor terreno son las tiendas departamentales y de autoservicio.

Otro factor que también abona a la pérdida de preferencia del operador como canal de adquisición, es el deseo de los usuarios por adquirir equipos libres o desbloqueados.

Se prevé una recuperación del mercado de smartphones para los operadores móviles en este cierre del año, en donde se conjugan las ofertas del Buen Fin y la época decembrina, aunque existe una lucha incesante entre estos, fabricantes y establecimientos, para captar la preferencia de los usuarios.

Sin duda, aquellos que logren atraer una mayor cantidad de usuarios serán quienes ofrezcan marcas deseadas, atención al cliente, facilidades de pago y conocimiento de los hábitos de los usuarios al momento de comprar un smartphone para maximizar los ingresos que se generan en esta época importante del año.

Los usuarios de equipos se encuentran en un cambio de hábitos de compra que vuelve esencial para los fabricantes la disponibilidad multicanal de su oferta, con la habilitación de diferentes métodos de pago y experiencias de usuario enriquecidas. Estos factores también abonan a la reconfiguración y dinamismo competitivo del mercado de equipos que ha tenido lugar en los últimos 3 años.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

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