Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Avance de las telecom en el mundo

Roberto García Requena

Ovaciones

Una forma de conocer el estado y el avance de las telecomunicaciones en el mundo puede ser mediante los indicadores de seguimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que firmaron189 naciones en la 65a Asamblea General de la ONU. Estos objetivos se miden por medio de 21 metas y 60ffidicadores oficiales. Una délas metas del milenio sé refiere a dar acceso a los beneficios de las: nuevas tecnologías, en particular los déla tecnología de la información y las comunicaciones, es decir, que más y más personas se unan a la sociedad de la formación.

En el Informe 2012 de los ODM presentado por la ONU se muestra el extraordinario aumento en el periodo 1995-2011 de la cantidad de abonados a la telefonía móvil de los países en desarrollo. En 2011, el 75% de los abonos mundiales tuvo lugar en las regiones en desarrollo, frente a un Crecimiento del 59% en 2006. La cantidad de abonados a la telefonía móvil sigue aumentando anualmente, con tasas de crecimiento de dos dígitos en el mundo desarrollado.

De esta forma, a finales de 2011, la cantidad de abonados a telefonía móvil había crecido hasta unos 6.000 millones, lo que incluía1,200 millones de abona; dos activos a la banda ancha. Ello eleva la penetración de la telefonía celular ah el mundo hasta el 87%, y en las regiones en desarrollo al 79%. También hacia finales de 2011, más de 160 países de todo el mundo habían lanzado servicios de banda ancha del tipo 3G y el 45% de la población mundial tenía cobertura de señal de banda ancha móvil de alta velocidad. Asimismo, másele un tercio de la población” mundial utiliza Internet, aunque existen marcadas diferencias regionales.

A pesar de estos avances, el Informe también señala que persiste la “brecha digital” entre las regiones y entre los países desarrollados y los países en desarrollo, en términos de capacidad, velocidad del internet por banda ancha. Mientras que en las economías desarrolladas un creciente número de abonados a banda ancha fija cuenta con servicios una velocidad de transmisión de datos de más de 10 megabits por segundo (Mbit/s), en el caso de los países en desarrollo la transmisión de datos por vía telemática no supera los 2 Mbit/s.

La velocidad lenta limita tanto el tipo como la calidad de las aplicaciones y los servicios a los que se puede acceder a través de Internet.

La tecnología móvil de banda ancha incremente la cobertura Sin embargo, las redes de móviles y las compañías proveedoras solo suelen permitir un acceso limitado a la Información, y frecuentemente a baja velocidad.

Esa limitación hace que los servicios móviles de banda ancha no sean apropiados para usuarios especiales, negocios e instituciones, que necesitan productos adecuados para una alta frecuencia de uso. Esto restringe el potencial y los beneficios de tos servicios movías de banda ancha cuando-se utilizan para reemplazar, más que para complementar, el acceso fijo (o por cable) a la banda ancha.

Esperemos que con la reciente reforma en telecomunicaciones de nuestro país, se logre una mejor capacidad, calidad y velocidad del internet por banda ancha, para que nuestros estándares sean mas similares a los de países desarrollados, que en vías de serlo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...