Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Ahorros en larga distancia

Roberto García Requena

Ovaciones

Con el alboroto de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma en telecomunicaciones pasó casi inadvertida para este sector la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para consolidar varias áreas de servicio local (ASL’s) y eliminar los consecuentes cobros de larga distancia. Días previos a la Semana Santa la Cofetel resolvió reducir de 397 a 173 ASL’s en las que está dividido todo el país. Esta medida se estima le ahorrará a los mexicanos alrededor de 70 millones de pesos al mes por llamadas que hasta entonces se cobraban como de larga distancia.

La implementación regulatoria tardará 18 meses. A partir de entonces llamadas entre San Juan del Río y Querétaro, antes consideradas de larga distancia, ahora serán cobradas como locales, por ejemplo. Las llamadas realizadas de Córdoba a Veracruz, de Metepec a Toluca, de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas, de Champotón a Campeche, de Ojinaga a Chihuahua, por mencionar algunos otros ejemplos, ya no se tarificaran como larga distancia sino como llamadas locales.

El otro gran logro de esta medida es que todas las áreas de servicio local ahora estarán abiertas a la interconexión, que no es otra cosa que abrirlas a la competencia. Anteriormente existían áreas que no lo estaban y que sólo Telmex podía terminar tráfico en ellas. Con esta decisión ahora cualquier operador podrá tener presencia y ofertar servicios en cualquier ASL del país.

La idea de esta consolidación es permitir la competencia entre operadores y que los habitantes de poblaciones conurbadas logren ahorros sustanciales al desaparecer cargos por concepto de larga distancia. La historia de este asunto se remonta a 2007 cuando la Cofetel resolvió por primera vez consolidar diversas ASL’s de manera escalonada en el tiempo. Entre amparos, litigios y omisiones administrativas por parte de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT (en octubre de 2008) había sido imposible lograr la consolidación propuesta. En esta ocasión la Cofetel derogó los lineamientos anteriores para consolidar las ASL’s y emitió unos nuevos para arrancar de nuevo todo el proceso.

Esta es una buena noticia para los usuarios de servicios de telecomunicaciones. La tendencia internacional es la desaparición de la larga distancia. ¿Será que todo México en algún momento se convierta en una sola área local y deje de existir la larga distancia nacional? ¿Será que en todo el mundo algún día se dejen de cobrar llamadas de larga distancia internacional? Parecería que hacia allá vamos. Al tiempo.

Hay que reconocer la labor del Comisionado de Cofetel José Luis Peralta quien ha abanderado esta causa desde sus orígenes. Enhorabuena.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...