Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Avances en la transición a 5G en LatAm

telefonia 5G

vía El Economista.

La nueva generación de servicios móviles de la 5G ya está disponible en varias regiones del mundo, con sus consecuentes beneficios que van más allá de mayor velocidad y menor latencia, pues también generará grandes ahorros energéticos, reducción de costos, soporte de una conectividad masiva de dispositivos y, en general, un mundo más inteligente, eficiente y mejor conectado.

El proceso de transición a la próxima generación de servicios móviles (5G) ha sido más acelerada que en las pasadas, incluso en la región de Latinoamérica, a pesar de que registra aún una marcada brecha respecto a otras regiones.

Condiciones como el desarrollo económico actual de cada país, el estado de derecho, las condiciones regulatorias y legales, así como los niveles de competencia en el mercado móvil, inciden directamente el despliegue, cobertura y adopción de servicios 5G en el corto y mediano plazos.

En el estado actual de la cobertura 5G en la región LatAm destacan los casos Chile o Uruguay por su liderazgo en el despliegue de estas redes. En el Caribe, República Dominicana y Puerto Rico son los países con primeros despliegues comerciales en esa subregión.

Cobertura Actual. Entre 18 países analizados en la región latinoamericana, solo 50% cuenta con cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G. Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana han marcado la pauta para la transición.

Brasil destaca como el país con mayor cantidad de redes activas de la región, con 4 redes de 5G. Mientras que Chile encendió el switch desde finales de 2021, por vía de sus principales operadores móviles Movistar, Entel y WOM, circunstancia que lo consolidó como la primera nación en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional.

En México, el despliegue de los servicios móviles ha alcanzado 40 ciudades de acuerdo con América Móvil y se estima se llegue a 100 para finales de este año. Mientras que AT&T anunció recientemente la extensión de su red 5G a las ciudades de Morelia, Saltillo, Torreón, Hermosillo y Culiacán que se adiciona a su cobertura en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y su objetivo es llegar a 25 ciudades en el país para finales de 2022.

En el Caribe destacan los despliegues realizados en Puerto Rico y República Dominicana, países que pese a tratarse a mercados pequeños, se encuentran en un acelerado proceso de adopción de redes y equipos 5G.

Países de menor avance de 5G. Argentina, Guatemala y Perú también cuentan con servicios comerciales 5G. No obstante, la cobertura para estos países está puntualmente focalizada en principales ciudades como son los casos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Lima la capital peruana y la Ciudad de Guatemala.

En contraste, los países con mayor rezago económico de la región son aquellos en los que la adopción de las redes 5G se ve más lejana e incluso se prevé inicien sus procesos de transición hasta 2024, como son los casos de Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

El menor desarrollo económico y la falta de competencia en el mercado móvil son condiciones que inhiben un despliegue oportuno y extensivo de las redes 5G, circunstancias que tienen lugar en este último grupo de países.

He aquí algunas claves para promover el desarrollo de 5G en los países de la región, con el fin crear un ecosistema que permita acortar la brecha digital y revolucionar la cadena productiva, garantizando el acceso a la conectividad a la mayor parte de la población.

El proceso de transición a la próxima generación de servicios móviles (5G) ha sido más acelerada que en las pasadas, incluso en la región de Latinoamérica.

@ernestopiedras

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...