Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Autónomos y salud pública

2020.03.20

Vía El Sol de México

Ante la espera de un crecimiento mucho mayor del coronavirus, de acuerdo con la fuente oficial, esto tendrá repercusión en la designación de miembros en diversos órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por parte del Congreso. Tal parece que la contingencia por el Covid-19 tendrá entre otras consecuencias que se aplacen.

El espacio por ocupar en el Pleno del IFT deriva de que, tras haber finalizado el periodo como comisionado del abogado Gabriel Contreras, se tiene que seguir un complejo proceso previsto en la Constitución que, como recordará, ya había iniciado en diciembre de 2019 en un concurso dirigido exclusivamente a mujeres, pero que en febrero pasado se declaró desierto debido a que ninguna de las aspirantes alcanzó la calificación mínima aprobatoria, por lo que se emitió una nueva convocatoria.

En este nuevo proceso, a más tardar hoy el Comité de Evaluación habrá de publicar la lista con los folios de los aspirantes que podrán presentar examen de conocimientos el próximo sábado 28 de marzo, sin embargo, ante el reto que representa el Covid-19 es casi un hecho que la elección del nuevo comisionado o comisionada tarde aún más, y explico algunas razones que apoyan esta postura.

El examen de aspirantes a comisionados del IFT se prevé realizarse precisamente el fin de semana, cuando la etapa de contagio se encuentre en su cúspide, por lo que, ante las medidas de aislamiento social, seguramente se postergará.

En caso de que se prevean realizar acciones de cuarentena de por al menos un mes o un mes y medio, el referido examen de conocimientos se estaría realizando hasta finales de abril o principios de mayo, o tal vez más tiempo si el escenario del contagio se complica para el país.

Realizado el examen de conocimientos vendría la etapa de evaluación y determinación de propuestas de perfiles idóneos que haga el Comité de Evaluación, candidatos que se dirigirán al Ejecutivo federal y, posteriormente, el Presidente hará su propuesta al Senado, ya para esas fechas, estaríamos en periodo de receso de sesiones legislativas.

De lo que antecede, existe la posibilidad de que la elección en el Senado se lleve en un periodo extraordinario o hasta el periodo ordinario que iniciaría en septiembre próximo, todo lo anterior con la salvedad de que no vuelvan a aprobar el examen los aspirantes y se tenga que abrir una nueva (tercer) convocatoria. Otra muestra de que la elección del Comisionado faltante del IFT puede dilatar lo encontramos en otro procedimiento de funcionarios con mayores implicaciones políticas para el Estado mexicano, como lo sería el actual proceso de selección de cuatro consejeros del INE que igual fue suspendido el proceso ante el Covid-19.

De esta manera, un problema de salud pública que en México se va atendiendo a paso de tortuga, repercutirá en todos los ámbitos de la vida nacional, lo aquí tratado es -por decirlo- una milésima parte de un todo que parece cuarteara la fachada de la 4T.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...