Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El ascenso de los smartphones de gama media y baja

En menos de un mes se presentaron dos smartphones, el iPhone X y el Galaxy Note 8, cuyo precio se encuentra alrededor de 1,000 dólares en EU.

En menos de un mes se presentaron dos dispositivos, el iPhone X y el Galaxy Note 8, cuyo precio se encuentra alrededor de 1,000 dólares en EU. Lo anterior es relevante porque siguen la tendencia en el alza de precio de los dispositivos de gama alta y son los primeros smartphones que rebasan la barrera de 1,000 dólares en sus versiones estándar.

Independientemente de sus características técnicas y la capacidad de aumentar la productividad de los usuarios es un precio que se encuentra muy por encima de las posibilidades de compra de muchas personas, sobre todo para un país con las características socioeconómicas de México.

Si a lo anterior le sumamos que el tipo de cambio no nos ha favorecido, esos dispositivos quedan en el rango entre 20 a 30 mil pesos. A partir de estos dos factores el mercado de smartphones está teniendo una recomposición en la cual los dispositivos de gama media y baja están comenzando a desplazar a los de gama alta en cierta proporción.

Si revisamos la composición del mercado de smartphones de prepago, los cuales no reciben subsidio por parte de los operadores, tan sólo año y medio atrás, los dispositivos de gama alta representaban 5% del total mientras que la gama media y baja representaban 95%. Al segundo trimestre de 2017, encontramos que la gama alta ha disminuido su proporción y solamente representan 3% del total del mercado.

Como se puede observar los dispositivos de gama media y baja han sido los que han empezado a capitalizar el incremento de los precios de los dispositivos de gama alta.

La razón es simple, la tecnología ha hecho su trabajo y actualmente todos los dispositivos son buenos tecnológicamente hablando. Los dispositivos de gama media y baja ya son muy avanzados y logran satisfacer las necesidades comunes y corrientes de cualquier usuario, sin embargo, su precio es muy inferior a los de gama alta lo cual los hace asequibles para la mayoría de la población.

El diferencial entre dispositivos de gama alta y los de media es que los primeros cuentan con una capa adicional de características que si bien los hacen innovadores para la mayoría de las personas son deseables más no necesarias. Es decir, en los dispositivos de gama alta encontramos accesos biométricos adicionales a la huella digital, pantallas curvas, doble cámara, entre otros, sin embargo, son características que la mayoría de las personas están dispuestas a sacrificar por un precio mas bajo.

Ojo, esto no quiere decir que los dispositivos de gama alta se vayan a dejar de vender, sino que la tendencia al alza en sus precios los han convertido en productos de lujo los cuales ahora pueden ser adquiridos por un número mucho menor de la población.

Así que cuando piensen reemplazar su smartphone también échenle un ojo a los de gama media y baja pues se van a sorprender de las características con las que cuentan sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...