Ícono del sitio IDET

PAN_PRD: censura a medios

Javier Orozco/ Milenio.

Lo que nos faltaba, ahora los partidos políticos van a decirles a los medios de comunicación social cómo deben ser sus entrevistas, reportajes, crónicas, notas y cobertura sobre sus candidatos y los procesos electorales.

Aquí una muestra de lo que buscan senadores de PAN-PRD; quieren ordenar cómo y cuántas veces cubrir semanalmente a los partidos, sanciones penales para comunicadores y candidatos que, se presuma, vendieron o compraron (respectivamente) publicidad en cualquier medio de comunicación, incluido impresos, y hasta revocar concesiones sin un proceso reglado.

Sencillamente censura, con lo que garantizan que ningún medio de comunicación quiera cubrir campaña alguna.

No puede haber nada más autoritario que normar la política editorial de un medio de comunicación.

Pero es cierto, los senadores de PAN y PRD en su iniciativa de reforma al Cofipe, que presentarán el miércoles en la Permanente, dejan ver su encono contra la prensa escrita y los noticieros de radio y televisión.

Considerar que es motivo de un procedimiento de sanción, el hecho de que las entrevistas no se limiten a un número razonable o que no se distinga en los reportajes las opiniones del reportero y del partido es el colmo, lo anterior -dicen- para que no se pierda “la calidad de labor periodística”.

Esta propuesta de reforma al artículo 367 del  Cofipe establece el inicio del procedimiento sancionador a cargo del secretario Ejecutivo del IFE a sabiendas de una queja, ¿sabe de quién o quiénes?, de los mismos partidos, los que se sientan agraviados por no dar nota periodística o porque no inviten a su candidato a un noticiero o no salga su foto en un diario o revista.

Es increíble que una disputa interna entre corrientes partidarias dentro de estos dos partidos (PAN y PRD) lesione la vida de los periodistas y comunicadores, así como de los propietarios de los medios. Peor aún, su visión miope no les deja ver que violan la Constitución y tratados internacionales.

Es decir, primero el reparto del poder y después las reformas para el crecimiento económico y el desarrollo social. Además de censores, les vale la pobreza y falta de empleos en el país.

 

-o-

Salir de la versión móvil