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Los retos de la radio

Javier Orozco | Milenio Diario | 11 de junio de 2012

El primer paso ya se dio y es el hecho de que la Cofetel haya tomado la decisión de licitar frecuencias tanto para radio y televisión abierta. No hay que olvidar, que el pasado 1 de agosto de 2011 fue publicado en el Diario Oficial el programa de concesionamiento de frecuencias para radio orientadas a servir 15 poblaciones del sureste del país.

Como se comentó en aquella ocasión la “sequía” de 18 años sin otorgar concesiones por parte del Estado parece que concluirá el año entrante, aunque existieron intentos en 1999 en el gobierno de Ernesto Zedillo y en 2005 con Vicente Fox, en ambos casos, se desconoce el porqué fueron detenidos.

Sin lugar a dudas, atrae mayor expectación la licitación en tv, aunque el mercado de la radio tiene también sus expectativas y problemáticas, como el entorno que aún enfrenta por la indefinición en la separación que debe existir entre estaciones de FM o bien los radiodifusores de AM que no alcanzaron frecuencias de FM, en la implementación del acuerdo presidencial sobre los llamados “combos”.

En efecto la historia ha cambiado, la reforma a la Ley de Radio y Televisión 2005-2006 dio el viraje de un método discrecional a uno más transparente en el otorgamiento de las concesiones, aunque en 2007, la Corte decidió que no predominara el aspecto económico; por lo que la convocatoria que se lance deberá ser sumamente objetiva en el método de calificación y selección de los ganadores de una frecuencia; de lo contrario, se volverá a la decisión subjetiva de una autoridad.

** Interferencias
Nada fácil la tiene el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito, radicado en Veracruz, al tener que resolver el recurso de revisión que dos años después le regresó la Corte, respecto al amparo promovido por diversas estaciones de radio de esa entidad que ven violadas sus garantías individuales con la reforma electoral. Lo extraño en el caso, es que la Corte lo regresa diciendo que el amparo se interpuso en contra de la reforma constitucional, lo cual no es así. ¿Fue una omisión o línea hacía la instancia inferior?

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