Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

América Móvil: ¿usuarios o activos?


De acuerdo con información que dio a conocer América Móvil, aún no cuenta con un plan concreto de desincorporación de activos; señaló que en lo que lo desarrolla cumplirá con las medidas de preponderancia; veremos si es cierto.

Dicha empresa adelantó que su plan no implicará la venta de sus torres de transmisión, sino que hará una escisión para rentar esa infraestructura a otros operadores. “Dicha escisión implica la creación de una empresa que controlará la infraestructura de dichas torres a otros operadores externos”. La figura que se pretende utilizar se denomina spin off, que consiste en separar la infraestructura de las torres de telecomunicaciones de sus activos y crear una nueva empresa para rentar las torres de telecomunicaciones a las demás compañías celulares.

Lo que busca es crear una nueva empresa dentro del mismo conglomerado empresarial, luego entonces, ¿dónde estaría la desincorporación?

Esta situación nos lleva a una estrategia donde América Móvil pretende que el nuevo entrante en el sector deba adquirir 20 por ciento del mercado de las telecomunicaciones en México. Es decir, se deduce que venderá una cartera de clientes, más no la infraestructura. Sin embargo, ello no queda del todo claro, pues no se define si América Móvil arrendará o venderá los demás insumos que necesita una nueva empresa de telecomunicaciones, tales como radiobases, servicios de facturación y cobranza y centros de atención.

Son aspectos que no se deben perder de vista por aquello de los derechos de los usuarios.

De ahí que si América Móvil no pretende vender nada de infraestructura, solo usuarios, pues la desincorporación no implica la venta, ya que el fin último no es la venta, sino la reducción de la participación del preponderante en el sector y la entrada de competencia, lo cual pretende hacer a través de la venta de usuarios y algunos otros activos, como radiobases y la renta de algunas torres.

Mientras se despeja más el panorama, la nueva ley en el sector señala que en estos procesos debe quedar claro que se generan condiciones de competencia efectiva, no simulada. Al tiempo.

[email protected]

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...