Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Alojamiento vía plataformas digitales: cuantificación de su derrama económica

Alojamiento vía plataformas digitales: cuantificación de su derrama económica

2021.09.02

Vía El Economista

Hoy viajeros nacionales e internacionales contamos con más y cada vez más diversas alternativas de alojamiento para la realización de viajes de negocios, placer, culturales, de carretera, gastronómicos, entre otros, a partir de la creciente oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) disponibles en plataformas digitales.

Una ECP consiste en un espacio compartido por un anfitrión vía un sitio web o aplicación móvil. Estos pueden ser un sofá-cama, cama, habitación privada, cuartos de hotel hasta casas o departamentos completos, cuya disponibilidad depende de la decisión de los anfitriones.

Entre sus características principales destacan: su ajuste a los diferentes niveles presupuestales de los viajeros, la oferta de seguridad y soporte en los viajes, la disponibilidad en lugares únicos y diversificación de los destinos turísticos, así como su ajuste e incorporación oportuna de mejoras a partir de la retroalimentación de los huéspedes.

La oferta de ECP se ha ajustado a los requerimientos, presupuesto y hábitos de los viajeros, especialmente en estos tiempos pandémicos. Hoy han creado un nuevo mercado que complementa a las opciones tradicionales y que ha agrandado el tamaño del pastel del sector de alojamiento.

El estudio titulado “Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México” y desarrollado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU, bit.ly/3yq2Baz) identifica y cuantifica la cadena de valor del mercado de ECP en el país, su fomento a la creación de empleo, su impacto económico indirecto hacia otros sectores, negocios y familias y, en su conjunto, su contribución al aparato productivo nacional.

Disponibilidad y ocupación de ECP en México. De acuerdo con el estudio, este 2021, el número de ECP disponibles para los viajeros en México llegarán a los 329,541 espacios. Entre estos dos terceras partes (66.0%) son casas o departamentos completos, 31.2% habitaciones privadas, 1.6% cuartos de hotel y sólo 1.3% se trata de espacios compartidos.

En términos de ocupación, la adición de la oferta de ECP incrementaría en 16.8 millones de noches ocupadas o 9.8% entre el total de alternativas de alojamiento (incluidos hoteles) durante 2021. Esta puede ser interpretada como su participación de mercado efectiva.

Creación de empleos y derrama económica en 2021. Se estima que la oferta de ECP generarán 31,563 puestos de trabajo ocupados y remunerados durante 2021, cifra que representa 15.8% del total del capital humano dedicado a servicios de alojamiento.

No obstante, un cálculo extendido de oportunidades individuales remuneradas ubica en alrededor de 192,000 familias (anfitriones y personal contratado) que han podido emprender y generar ingresos a partir de esta oferta.

Asimismo, se proyecta que el agregado de contribuciones económicas derivadas de la oferta de ECP ascenderá a un monto aproximado de 95,806 mdp en 2021. Esta cifra incluye la derrama económica indirecta que deja el gasto de los viajeros en lo principal a pequeños negocios (78,138 mdp), la derrama salarial del empleo generado (976.5 mdp) y los ingresos que se generan para anfitriones y plataformas por la disponibilidad de ECP (16,691 mdp).

Todo lo aquí referido, ilustra la creciente importancia directa e indirecta de las ECP e influencia sobre el dinamismo del sector turismo, de las economías locales en las que tienen presencia estas alternativas de alojamiento, así como en el aparato productivo nacional. Ello, al ser vía de creación de empleos, ejercicio de recursos de inversión, erogación en bienes y servicios, ingresos fiscales y consecuentemente, catalizadoras del crecimiento y desarrollo de pequeños negocios, de familias y del país en su conjunto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...