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A ocho años de la preponderancia en telecomunicaciones, ¿cómo vamos?

A ocho años de la preponderancia en telecomunicaciones, ¿cómo vamos?

2022.02.17

Vía El Economista

En la proximidad del 8º aniversario de la Declaratoria de Preponderancia en Telecomunicaciones, resulta conveniente repasar el cumplimiento y efectividad de la regulación asimétrica que de ella deriva y, consecuentemente, de las resultantes métricas sectoriales y participación de mercado del agente económico preponderante (AEP-T, América Móvil).

Preponderancia en Usuarios. Medida a través del número total de usuarios que pertenecen a su base de clientes y a los que les provee servicios, en los diferentes mercados en los que opera (telefonía y banda ancha fijas y móviles), el AEP-T registra una participación de mercado de 58.6%, al mes de diciembre de 2020 (IFT).

Este nivel es 1.6% inferior al registrado tres años atrás (1T-2017), al emitirse la primera modificación a las medidas de preponderancia. No obstante, el ritmo de pérdida de concentración de mercado se desaceleró, al reducirse de 2 puntos porcentuales anuales (pp.) a tan sólo 0.4 pp, al comparar sus participaciones de mercado entre el 1T-2014 (inicio del régimen asimétrico) al 1T-2017 (1ª revisión) y el mismo periodo frente al nivel del 4T-2020 (2ª revisión).

Preponderancia en Ingresos. Medida a través de la captación de los ingresos del AEP-T y de acuerdo con proyecciones de The Competitive Intelligence Unit (www.TheCIU.com), América Móvil concentra 56.2% de los ingresos totales generados en el sector de telecomunicaciones en México al finalizar el cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), aún un nivel de marcada concentración de mercado.

El ritmo promedio de pérdida de participación de mercado en ingresos se ha reducido a menos de la mitad (0.5 pp al año) entre el 1T-2017 al 4T-2021, al comparar los primeros tres años del periodo de implementación de regulación asimétrica (1T-2014 al 1T-2017), en los que perdía 1.2 pp al año.

Concentración de Mercado. El Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) es una métrica para dimensionar el grado de concentración de mercado que va de los 0 (competencia perfecta) a los 10,000 puntos (monopolio absoluto).

Este índice de uso generalizado identifica una persistente, excesiva y aún más preocupante ascendente concentración a favor del AEP-T, especialmente en el segmento móvil. Al 4T-2021, se estima que el IHH en ingresos móviles alcanzó un nivel de 5,609 puntos, que representa un incremento de 8.2% al contrastar con el puntaje registrado en el 1T-2017.

Diagnóstico de la Efectividad de la Regulación Asimétrica. A la luz de las métricas referidas, se identifica que las medidas asimétricas de preponderancia han perdido eficacia para rebalancear el terreno de juego entre competidores.

Esta circunstancia que se suma a la persistencia de conductas dilatorias en el cumplimiento y aplicación de la regulación asimétrica que resultan en una incapacidad para alcanzar el aspirado cometido sectorial, la competencia efectiva.

De ahí la necesidad de que el marco regulatorio en su 3ª revisión, que dará inicio durante este año, incorpore medidas que permitan abandonar este escenario de estancamiento y reconcentración de mercado a favor del AEP-T, como por ejemplo, proceder a la separación estructural de la infraestructura del operador.

Así también, prohibir categóricamente su entrada al mercado de TV de paga por los efectos adversos al régimen de preponderancia y rebalanceo competitivo.

Todo, en la búsqueda de acelerar la llegada de la competencia efectiva en el mercado mexicano, no de eternizar la aplicación de regulación asimétrica y prohibiciones de transición a una oferta convergente de servicios.

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