Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

8 Años de Preponderancia en Telecomunicaciones: Pocos Avances

8 Años de Preponderancia en Telecomunicaciones: Pocos Avances

2022.02.14

Vía El Heraldo de México

Como evidencia, previo a la reforma, durante el 1T-14, Telcel ostentaba 70.6% de las suscripciones móviles, hoy, 8 años de medidas asimétricas en su contra y dos revisiones bienales, aún sostiene 61.1% de las líneas móviles en el mercado.

Nos encontramos a días de que se cumplan ocho años del inicio de la declaratoria de preponderancia en 2014 y, en el marco de la reciente presentación de su Plan Anual de Trabajo 2022, el IFT anunció el inicio de la tercera revisión bienal de las medidas asimétricas aplicables al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil.

La finalidad de estas medidas, así como su revisión y ajustes, han sido las de promover la competencia, tratando de reducir la alta concentración (en ingresos y suscriptores) por parte de un solo grupo económico, el cual afecta la dinámica competitiva en términos de calidad y precios, así como la penetración de estos servicios para la población mexicana.

Si bien los primeros años se observaron múltiples beneficios de dichas medidas como menores precios y una mayor penetración de los servicios, es una realidad que en el mediano plazo, y sobre todo durante los últimos años, han perdido toda efectividad. Actualmente estamos observando una reconcentración en términos de ingresos en favor del AEP-T, aunado a una considerable disminución de sus inversiones que se han traducido en ganancias extra normales que sin duda dominan en gran parte la dinámica competitiva del sector, sobre todo en el mercado móvil.

Como evidencia, previo a la reforma, durante el 1T-14, Telcel ostentaba 70.6% de las suscripciones móviles, hoy, 8 años de medidas asimétricas en su contra y dos revisiones bienales, aún sostiene 61.1% de las líneas móviles en el mercado. Peor aún, en términos de ingresos, es más notoria la falta de balance competitivo, pues en 2014 concentraba 73% de los ingresos móviles a nivel nacional, esa proporción solo ha disminuido 1.5 puntos porcentuales, pues al 3T21 Telcel acapara 71.5% de los ingresos móviles en México.

En México, América Móvil ha contenido su ejercicio de inversiones, aún en mercados en los que cuenta con la mayor participación de mercado por el número de accesos e ingresos. En el balance de inversiones en telecomunicaciones fijas, la proporción del preponderante respecto al total disminuyó prácticamente a la mitad, al pasar de representar 45.4% en el bienio 2014-2015, a tan solo 23.6% en 2020. En tanto, que los operadores competidores la aumentaron significativamente al pasar de 58.4% en 2014 a 76.4% en 2020.

En términos de márgenes de ganancias, medidos a través del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés), el AEP-T registra un nivel de $29,961 millones de pesos (mdp) al 3T-2021, 8.8% superior en su comparativo anual y que contrasta significativamente con sus competidores al aportar prácticamente la totalidad (97%) del agregado del segmento que resulta al sumar el EBITDA de todos los operadores móviles.

Se esperaría que, ante un nuevo liderazgo y la tercera revisión de preponderancia, el IFT actualice sus metodologías, términos y modelos utilizados, para que de una vez por todas se logre equilibrar el terreno competitivo. Es previsible que no sea sino hasta principios de 2024 cuando se conozcan los ajustes al marco regulatorio asimétrico, donde esparemos medidas asimétricas que verdaderamente retomen el rumbo de la competencia efectiva y no de la reconcentración que se ha observado en los últimos años.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...