Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

5G: entre la recaudación y el atraso

vía El Sol de México

Es preocupante que el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advierta que están en riesgo las licitaciones de espectro radioeléctrico para servicios móviles 5G que habrán de realizar el próximo año (licitación IFT-12), debido al alto costo del espectro al imperar un modelo recaudatorio más que promotor del desarrollo y la conectividad, además de que se advierte que podría quedar desierta como sucedió en la Licitación IFT-10, donde cerca del 92% de los bloque licitados no despertó interés alguno.

En lo anterior, coincide la organización GSMA (Global System for Mobile Communications), de acuerdo con su estudio “La Economía Móvil en América Latina 2022” se informa que a fines de este año en México habrá 6.3 millones de conexiones a redes 5G, pero podría haber 5 millones más que actualmente están desconectados, y todo debido a que el precio es privativo y constituye una barrera a la inversión.

Se refiere que lo que se cobra en México por el espectro no se alinea con el promedio global, en América Latina los pagos anuales tienen un promedio del 20% del costo del espectro, pero en México representan el 85% por los pagos de cada año que se imponen en la Ley Federal de Derechos.

Bajo esa lógica de cobro, los operadores de telecomunicaciones prefieren no invertir o devolver el espectro, y tiene como resultado un desacelerado crecimiento en cobertura y conectividad, a este paso, se estima que la tecnología 5G en México llegue apenas al 11% para 2025, mientras que la tecnología previa (4G) rondara en un 70% para ese mismo año.

El mundo digital ya está aquí, y el uso oportuno del espectro radioeléctrico tiene un costo de oportunidad, si bien no caduca como los alimentos que no se venden y se quedan en el anaquel, lo cierto es que son inversiones perdidas, almacenadas, que ocupan espacio, y que a nadie beneficia.

En contraste en Estados Unidos, recién su órgano regulador anunció a principios de este mes, el otorgamiento de 650 licencias para operar en la banda de 2.5 GHz para seguir impulsando los servicios 5G en ese país, aquí en México apenas el pasado lunes se publicó el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024 y si bien propone como meta duplicar la disponibilidad de espectro para servicios móviles para 2024 y alcanzar un 95 por ciento de cobertura poblacional con servicios móviles, lo importante es que falta precisar el “cómo” y las acciones concretas para hacerlo.

Finalmente, algunos operadores han sufrido reveses judiciales al impugnar los pagos anuales de derechos por uso del espectro quejándose de un trato inequitativo, unos pagan sólo el 20% de lo que otros tributan, es inexplicable que unos aporten poco para supuestamente impulsar la conectividad y para otros no opere la misma regla, que al final del día vendría a impulsar la inversión.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...