Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

2021: pendientes y retos

2020.01.08

Vía El Sol de México

La agenda del 2021 estará dominada por el Covid, las elecciones de junio, la relación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, así como la persistencia de la crisis económica y de seguridad pública; ello sin duda tendrá vasos comunicantes con el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, en temas como: el apoyo de la televisión abierta para seguir transmitiendo “Aprende en Casa”, el aumento en el uso de TIC´s, y nuevas licitaciones, entre otros.

En el Congreso Federal será muy importante que haya mayor prudencia en las reformas para crear un registro de usuarios de telefonía móvil que lejos de prevenir la extorsión telefónica habrá riesgos para la privacidad y el uso malicioso de la base de datos de los usuarios, igualmente se debe revisar con sumo cuidado la propuesta de cobro del canon por copia privada que elevaría precios de servicios y equipos para el acceso a internet; otro gran tema será el nombramiento de dos comisionadas y la designación de la Presidencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por lo que atañe al Poder Ejecutivo además de consolidar un modelo educativo a distancia con apoyo de los medios de comunicación, se tendrá que tener prudencia con las nuevas facultades de bloqueos que pueda ordenar la autoridad fiscal ante la omisión de impuestos digitales, lidiar con la austeridad para consolidar un sistema de medios públicos, así como contar con los recursos necesarios para lograr la ansiada meta de internet para todos, y el gran hito será conocer los alcances que tendrá la “mañanera” durante la contienda electoral y la consulta popular.

En el ámbito del Poder Judicial de la Federación están pendientes casos como: la impugnación del Instituto Nacional Electoral (INE) al régimen de Tiempos Fiscales, la controversia entre el Senado y el IFT por las facultades para nombrar funcionarios, la cuestión de las remuneraciones en los órganos autónomos, la constitucionalidad de las reformas al derecho de autor derivado del T-MEC; siendo de suma importancia que las decisiones judiciales que se adopten respeten libertades, atribuciones de otros Poderes y mejoren la competencia.

Por lo que toca al IFT igualmente debe dar un salto decidido para impulsar la competencia en el sector, donde la nueva conformación del Instituto debe orientarse hacia ello, así como alejarse de visiones ideológicas que traten de imponer limitaciones a la libertad de expresión; concretar las condiciones impuestas a la fusión Disney-Fox; lograr equilibrios en las licitaciones del espectro 5G y de nuevas estaciones de radio; a la par de lidiar con los amagos de su extinción o cuando menos de una reducción presupuestal.

Finalmente, como cada elección trianual, el INE sigue persistiendo en no desechar quejas frívolas; inventiva de lineamientos y acuerdos que trastocan la libertad de expresión de los medios; así como, querer pasarse de vivo, al buscar colocar spots en horarios de mayor audiencia, sin sustento legal y consultar a Gobernación, al ser co-administradores de los tiempos oficiales. Así 2021 será de retos y poner orden.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...