Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

2016 y las telecom

Con cada año que pasa, a partir de la reforma estructural en telecomunicaciones y radiodifusión, se va reconfigurando este sector. Se dista mucho todavía de alcanzar condiciones de competencia en los mercado;, pero, en general, vamos en la dirección correcta.

El 2016 amaneció con un México digital en la TV. La señal analógica por fin se apagó. En este año también inició transmisiones Grupo Imagen, al haber sido el ganador de la tercera cadena nacional de TV. Televisa y TV Azteca realizaron cambios de fondo en su barra de programación al buscar actualizarse y enfrentar los nuevos retos de la industria.

Aunado a lo anterior, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició el proceso de licitación de 148 canales adicionales de TV, con la posibilidad de crear cadenas regionales. En la radio el IFT arrancó la primera licitación de frecuencias para la radio en México. Se asignarán 191 frecuencias para FM y 66 de AM.

Sin lugar a dudas, la fotografía de la radiodifusión mexicana está cambiando. Hay nuevos jugadores, más frecuencias disponibles, nuevas tecnologías, e inversiones multimillonarias (en dólares) por parte de la industria.

En cuanto a las telecomunicaciones destaca la emisión de nuevos lineamientos por parte del IFT para la desagregación del bucle local. Esto permitirá acceder a la infraestructura de Telmex para que otros operadores puedan llegar hasta el usuario final.

En los servicios móviles se van consolidando los tres jugadores del mercado: Telcel, Movistar, y ATT. Con paquetes y ofertas agresivas los tres buscan ganar usuarios nuevos y no perder a los existentes. Esto ha provocado una disminución en el precio de los servicios. Aunque, ojo, el mercado permanece altamente concentrado en manos del preponderante.

Por ello, y en el contexto de la revisión de preponderancia que está haciendo el IFT, éste tendrá que tener mucho cuidado con la intención anunciada por parte de América Móvil (Telmex/Telcel) para comprarle 60 MHz de espectro a Grupo MVS de la banda de 2.5 GHz.

Por último, destaco el desafortunado desenlace que está teniendo la licitación de la famosa red compartida. El consorcio perdedor, Rivada, acusa a la SCT de corrupta y parcial. Y la SCT acusa a Rivada de daño moral. Ya hay demandas cruzadas hasta en tribunales de Estados Unidos.

El 2017 pinta complicado. El entorno económico/político no es favorable para la industria. La economía apenas crece, y el tipo de cambio ya está en más de 20 pesos por dólar. Esta es una industria que invierte intensivamente en equipos tasados en dólares. La amenaza Trump también es un factor que incide en la decisión de inversiones futuras. Estaremos atentos a lo que venga para el año entrante. Feliz año a mis lectores.

[email protected]

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...