Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Carta a los Reyes (Comisionados) Magos

José Antonio García Herrera | Capital México | 4 de enero de 2016.

El año pasado, nos tomamos la libertad de hacer nuestra Carta a Santa Claus, pero como el trineo no aguantó el peso de lo que pedimos, este año, queremos agradecer el esfuerzo de Santa, y pedir mejor a los Reyes Magos lo que quedó pendiente del año pasado:

Primero, ser agradecidos:
1. Gracias por el final de los cobros de Larga Distancia Nacional.
2. Gracias por la Concesión Única, aunque sería mejor si los requisitos para obtenerla no fueran tan barrocos.
3. Gracias por la Televisión Digital, ojalá hayan alcanzado las teles para todos.
4. Gracias por la Nueva Cadena de televisión, ojalá este año se licite la otra y que al suertudo sí le alcance ($$$$$).

Ahora para los Reyes Magos, que como son tres (7?) sí podrán traer lo que quedó pendiente:
1.- Migración a FM, en ciudades como México, Toluca, Tijuana, Guadalajara y otras, a FM, donde está la audiencia, y el futuro. Esto ya se podrá cuando acaben de modificar los Lineamientos para FM, donde se encuentra la separación entre estaciones.
2.- Que la TV Restringida por Internet sea tratada como TV Restringida; porque todos la vemos, la disfrutamos, pero cuando abusan la sufrimos.

3.- Radio Digital, volviendo al IBOC, que haya un plan para que la radio digital sea una realidad, y que podamos escuchar radio multiplexado, con alta calidad.

4.- Red Nacional Compartida; con la banda 700 MHz, e incluso la 2.5 GHz, como dice la Constitución, para obtener Competencia, Calidad, Pluralidad, Cobertura Universal, Interconexión, Convergencia, Continuidad, Acceso Libre y sin Injerencias. Ahh, y que las llamadas no se corten cada 5 seg.…

5.- Postería; acceso a los postes de Telmex (que nunca ha compartido), y a los de CFE (que CFE trata de negar caprichosamente), a precios razonables, a todos los operadores, y en condiciones razonables. Ahh, ¡y sin sufrir la extorsión de los sindicatos!

6.- Simplificación Administrativa; que la autoridad requiera la información necesaria para regular a la industria o para informar al público. No información que va a apolillarse en un archivo inútil.

Este año retrocedimos, con nuevas reglas, requisitos y obligaciones… más papel… Pilón-Sentido Común; en un sector tan competido, conflictivo, complejo y revolucionado como las telecomunicaciones, en ocasiones, el sentido común, es el menos común de los sentidos.

Encontrar a jueces, autoridades (SCT, Gobernación, Profeco, IFT), y empresas razonables, es a veces… difícil.

P.D.- Queridos Sabios de Oriente, es importante que, en estos momentos, nos regalen lo que les pedimos, pues urge y es necesario. ¡Y miren: que el año pasado no pedí que el dólar bajara de los 13 pesos, pero a 17.50?!? Ya ni llorar es bueno…

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...