Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Ven riesgo para la concesión de Telmex

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 2 de Septiembre de 2015

Para el IFT podría ser complicado demostrar que Telmex se benefició de la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión a través de Dish, pero en caso de comprobarlo procedería la revocación del titulo de concesión de la telefónica, aunque ello podría tener costos de mercado altos.

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ser complicado demostrar que Telmex se benefició de la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión a través de Dish, pero en caso de comprobarlo procedería la revocación del titulo de concesión de la telefónica, aunque ello podría tener costos de mercado altos.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que pueden ser tres escenarios en el caso Telmex-Dish: que el IFT resuelva que no hubo ni violación al titulo ni beneficio de la gratuidad; que sí hubo violación al titulo pero no hubo beneficio de la gratuidad, lo que llevaría una sanción; o que sí hubo violación y se beneficio del must carry, con lo que automáticamente procedería la revocación del titulo de concesión.

De acuerdo con datos del IFT, al cuarto trimestre del 2014 Telmex-Telnor concentró 65.1% del total de líneas.

“Será complicado demostrar el beneficio de gratuidad, y se vislumbra un proceso largo”. Levy estimó que podrían llevarse cuando menos ocho meses.

Irene Levy dijo que si se diera la revocación el más afectado serían el Estado y los usuarios, “revocarlo no significa que toda la infraestructura de Telmex pase a manos del Estado, quedaría en manos de Telmex. Y entonces, ¿quién tendría el dinero para adquirir esa infraestructura? Pero, sobre todo, millones de usuarios de usuarios se verían afectados”.

En contraste, en el tema de la investigación para determinar si Uno TV es o no ilegal, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IFT) pidió al pleno del IFT sancionar a Telmex, debido a que “a todas luces” el servicio representa una violación al título de concesión de la telefónica.

Gerardo Soria, presidente del IDET, dijo que “el titulo de concesión establece expresamente que Telmex no puede ofrecer ningún servicio de televisión, a secas. No califica las tecnologías a través de la cual se preste el servicio; los diferentes tipos de TV no dejan de ser de ser eso, televisión. Pretender interpretar que el título se refiere sólo a TV abierta o TV restringida es una interpretación excesiva”. Soria destacó que la prohibición es general y expresa: “Prestar el servicio por Internet es una violación, que el IFT investigue y sancione”.

Gerardo Flores, integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, comentó que hay varios supuestos de sanción, el más fuerte es la posible revocación del titulo o una sanción máxima según sus ingresos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...