Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ven posible que AMX compre hasta 56% de Oi

América Móvil podría adquirir hasta 56% de las acciones de Oi, con lo cual la firma podría añadir 8% a sus ingresos, estimó Accival Casa de Bolsa de Banamex.

La casa de bolsa calculó que Oi podría alcanzar un valor aproximado de 13,000 millones de dólares, debido a que no ha invertido lo suficiente en los últimos años, por lo que su red de telecomunicaciones podría necesitar un Capex superior al promedio para recuperar el terreno perdido con la competencia.

“Como consecuencia, vemos potencial de altos retornos del capital, dependiendo de los recortes que se puedan dar a las obligaciones financieras de Oi”, dijo.

Sin embargo, Accival previó que en su intento por comprar las operaciones de Oi, América Móvil (AMX) podría enfrentar varios obstáculos legales, regulatorios y antimonopolio para que las operadoras de telecomunicaciones se fusionen en Brasil, por lo que el regulador de aquel país podría intentar vender la empresas por segmentos.

Dijo incluso que en una operación como la que prevé AMX podría intervenir la Anatel para garantizar que los servicios a los suscriptores y los proveedores no se vean afectados.

Previó que si no se encuentra una solución a largo plazo, la agencia reguladora brasileña podría intentar vender Oi como último recurso, ya que los acreedores y accionistas siguen tratando de encontrar una solución negociada para mantener a la empresa como una operación independiente.

Este miércoles América Móvil manifestó estar interesada en adquirir algunas o todas las operaciones de su rival brasileño Oi.

De acuerdo con una publicación brasileña, Daniel Hajj, director de AMX, dijo que la empresa analiza la adquisición de las operaciones de Oi, sin importar si la compañía se divide o no en medio de un proceso judicial de reestructuración.

“Estamos abiertos a considerar todo (…) Estoy muy interesado en participar en la consolidación (del mercado) en Brasil, pero no sé cómo sucederá”, citó la publicación.

Accival dijo que un concurso de acreedores prolongado podría llevar a los suscriptores y clientes corporativos de Oi a pasarse a otras operadoras ante el temor de que la calidad de su servicio se resienta, lo cual alimentaría un círculo vicioso que podría llevar a un eventual fracaso del negocio.

Como consecuencia, otras operadoras podrían contratar a los subscriptores de Oi, por lo que la consolidación sería orgánica en lugar de motivada por las fusiones y adquisiciones.

En otras operaciones internacionales, en agosto pasado, América Móvil anunció que venderá 5 millones 922,550 acciones de Telekom Austria, aunque seguirá manteniendo la mayoría accionaria en la empresa, al acumular 51% de las acciones.

Asimismo, detalló que la oferta está dirigida a inversionistas institucionales y no tiene intención de vender el resto de su participación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...