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Van diputados contra reventa de boletos en plataformas digitales

vía Consumo TIC.

Insuficiente bonificación en favor de los afectados del concierto de Bad Bunny.

El acaparamiento y reventa de boletos de espectáculos en plataformas digitales será uno de los temas prioritarios para los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero de 2023, cuando se analice la iniciativa de reforma que busca otorgar facultades a la Profeco para multar a empresas que incurran en ese tipo de prácticas.

La propuesta de reforma a la Ley Federal del Consumidor, presentada por el diputado Luis Arturo González Cruz, prevé una multa de 895.63 pesos a 3 millones 502 mil 944.91 pesos a los proveedores que incurran en estas prácticas y que sería aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

“Estamos viendo la gran problemática que hay para garantizar (el acceso a) los boletajes de los espectáculos, a los que tiene derecho toda la población… Se pueda prevenir y denunciar con efectividad el acaparamiento y la reventa… Para ello estamos planteando otorgarle facultades adicionales a la Profeco, para la vigilancia e imposición de multas económicas», precisó González Cruz.

En entrevista para ConsumoTIC, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que además de la reventa y el acaparamiento, con preventas exclusivas se limita el acceso en igualdad de condiciones a conciertos y festivales de música, eventos deportivos o culturales, entre otros, lo cual no ha sido atendido por los proveedores, a lo que ahora se suma la clonación de boletos.

El legislador explicó, en ese sentido, que su propuesta está enfocada en la transparencia, para saber cómo se colocan los boletos a la venta en las plataformas, cómo se ofrecen directamente al público para evitar especulaciones y, en consecuencia evitar sobreprecios en el costo final, para lo cual será importante sumar las distintas propuestas que hay en la materia.

El legislador consideró que una bonificación extra de 20 por ciento como se resolvió para los afectados de un concierto (el más reciente de Bad Bunny) resultó insuficiente, si se considera que muchas personas viajaron para asistir a este evento desde distintas ciudades del país, o incluso desde el extranjero, lo que representó para ellos gastos en comida, transporte y hospedaje.

De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 Capítulo México, de la consultora PcW, los espectáculos de música en vivo aumentará 116 por ciento sus ingresos respecto al año anterior; se prevé que al cierre de 2022, obtengan ingresos estimados en 174 millones de dólares, nivel aún lejos de recuperar lo reportado en 2019, cuando alcanzó 206 millones de dólares.

La iniciativa prevé reformas al artículo 128 y adición a la fracción XIII Bis del artículo 24 y del artículo 76 Bis 2, de Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que los proveedores de boletos para espectáculos públicos, se abstengan de utilizar precios dinámicos que incrementen el costo final de los boletos a los consumidores.

Y es que de acuerdo con el análisis de la investigadora Lorena Vázquez Correa, adscrita a la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado, existe un vacío legal, pues en México la reventa en las plataformas digitales no es ilegal, como es el caso de otros países como Francia y Bélgica, donde la reventa especulativa con carácter lucrativo está prohibida, así como la reventa en la calle o a través de internet.

En el estudio “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México”, la experta aborda la aparición de plataformas digitales que operan dentro del mercado secundario en la reventa de boletos de espectáculos, pero la Ley Federal de Protección al Consumidor “no alude a cuestiones como la variación del precio por parte de los intermediarios a través de plataformas de reventa legal de boletos”.

Dicho documento también refiere que la iniciativa presentada en agosto del 2022 por el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del grupo parlamentario del PT, propone establecer medidas contra el abuso por parte de empresas que comercializan boletos a través de medios electrónicos y digitales.

Interrogado al respecto, el diputado González Cruz reconoció que esa y otras iniciativas que han presentado compañeros en el Senado o en la Cámara de Diputados pueden sumarse para reforzar el marco regulatorio, “a “efecto de garantizar que esas ventas sean de manera transparente y se evite la especulación, porque al único que está siendo afectado es el consumidor”.

La propuesta presentada el pasado 6 de diciembre y turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, considera necesario facilitar que los espectáculos sean aprovechados cada vez por más personas, en condiciones justas y de igualdad.
C$T-EVP

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