Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Van al menos 40 firmas por la red compartida

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 5 de enero de 2016.

En los próximos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará las bases de licitación para la Red Compartida, las cuales estaban previstas para diciembre pasado pero se retrasaron a fin de obtener mayor interés por parte de inversionistas, según señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Al menos 40 compañías nacionales y extranjeras como Alestra, Huawei, Motorola, Cisco Systems, Telefónica, Qualcomm, Nokia, Ericsson y China Telecom, manifestaron su interés por participar en la licitación de dicha red, con la que el gobierno federal prevé recaudar unos 7 mil 200 millones de dólares.

Del éxito de esta licitación dependerá en gran medida el crecimiento de inversiones en materia de telecomunicaciones en México, según auguró Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel).

“Éste va a ser un detonador de inversiones porque en conjunto con la red troncal de CFE, están pensadas para ser redes mayoristas que hacen que los insumos disminuyan de precio y se mejore calidad en los servicios de telecomunicaciones”, apuntó la especialista.

Para concretar el proyecto el gobierno liberó la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banda de espectro de 700 megahertz (MHz), esta última al apagar la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en todo el país.

Con el apagón analógico, concretado el pasado 31 de diciembre, se produjo el despeje completo en la banda de 700 Mhz, proceso denominado “dividendo digital”, permitiendo utilizar estas frecuencias para complementar el despliegue de las comunicaciones móviles de última generación a todo el país.

El objetivo de este proyecto es llevar Internet y redes móviles a por lo menos 70% de los hogares del país, muchos de ellos en lugares remotos sin servicios de telecomunicaciones, y a 85% de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, Levy consideró prematuro adelantar pronósticos respecto al éxito de este proceso de licitación, el cual lleva dos años de retraso.

“El pronóstico es reservado, aunque si las bases van a quedar como las prebases no le auguro un buen final, ya que éstas tenían figuras que incluso resultan inconstitucionales, como es el subarrendamiento del espectro. Si se adjudica esta banda a un operador para servicios mayoristas y al mismo tiempo le permites subarrendar para servicios minoristas, estás cambiando el uso a la banda de 700 MHz tal como está en la ley”, explicó.

Pese al importante número de empresas que mostraron su interés en el proceso de consulta pública, Levy destacó que esto no significa que al momento de la licitación todos vayan a participar, ya que esto dependerá de cómo queden las bases y que el proyecto resulte rentable.

“Ya tenemos un punto que es el pago de derechos que resultó ser más bajó de lo que se planteó en inicio, lo que es un punto a favor de la inversión, pero faltan todas las demás reglas”, añadió.

La especialista destacó que entre los peores escenarios para este proceso está que la licitación quede desierta, en ese caso hay que ver la interpretación que se le dé a la Constitución para la explotación de este recurso.

Será a finales de enero cuando la SCT dé a conocer las bases de la licitación para la red compartida, según previó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...