Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Valida el TEPJF que 338 emisoras de tv y radio emitan publicidad oficial en comicios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que 338 emisoras de radio y televisión puedan vender y transmitir propaganda gubernamental durante los futuros procesos electorales, validando el criterio de que sus señales llegan a algunas zonas donde no hay población.

Si bien en ese aspecto la sala superior dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE), también le ordenó revisar si es válido excluir los canales 2 y 5 de Televisa del catálogo de emisoras que transmitirán espots de los partidos políticos en el estado de México.

En su sesión de ayer, los magistrados determinaron que las pruebas aportadas no generan convicción suficiente como para desvirtuar lo aprobado por el INE.

En diciembre, PAN, PRD, Encuentro Social y Morena alegaron en el instituto y en sus impugnaciones que este acuerdo rompe con la equidad de la contienda y tiene un insuficiente sustento legal. Esta resolución involucra a 388 emisoras en el ámbito nacional, de las cuales 80 difundirán durante las elecciones que se realizarán este año en el estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Consideraron que dicho criterio es razonable para garantizar los derechos de ciudadanos, competidores políticos y concesionarios, además de útil para evitar excesos en la aplicación de las normas restrictivas de propaganda gubernamental, ya que si dicha propaganda no puede ejercer algún grado de influencia o vulnerar la equidad en la contienda, al no existir un receptor de tales mensajes, es evidente que no puede afectarse la libertad o autenticidad en el sentido del voto de la ciudadanía.

Ratifican multa por tuits del Verde

Los magistrados también ratificaron la multa de 7 millones de pesos impuesta al PVEM por los tuits que difundieron en su favor artistas y deportistas durante la veda electoral de 2015.

Dieron la razón a la sala regional especializada que impuso ese monto, porque la conducta del partido involucrado consistió en el incumplimiento al deber de cuidado, de impedir la publicación de los mensajes.

Perdonan multa al gobernador de Colima

Los magistrados también quitaron una multa de 36 mil 250 pesos al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, casi 33 mil pesos pesos a cada uno de los partidos de la coalición (PRI-Nueva Alianza, PVEM, PT) por el reparto de dádivas durante los comicios locales.

Según los magistrados, no existen elementos probatorios suficientes para acreditar esa ilegalidad, ya que los verificadores adscritos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en ningún momento hicieron constar la entrega de pelotas, con despensas y rosca de Reyes, a las personas asistentes a los eventos respectivos.

Reyes Mondragón fue el único magistrado que votó en contra, al considerar que para comprobar la entrega de esos obsequios bastaba con las actas levantadas por la autoridad electoral.

Asimismo, la sala superior ordenó empezar un procedimiento ordinario sancionador contra tres consejeros electorales y tres representantes de partidos políticos ante el organismo local comicial de Quintana Roo, por ejercer supuesta violencia política de género en perjuicio de la consejera Claudia Carrillo Gasca.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...