Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Va CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos por 4.7 millones de usuarios potenciales: Expertos

2019-09-23

La empresa fue creada recientemente por el gobierno federal para llevar servicios de telecomunicaciones a zonas apartadas.

Se espera que la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos beneficie a un total de 4.7 millones de personas que viven en zonas donde no hay cobertura de señales de ninguna otra compañía, de acuerdo con analistas.

La empresa fue creada recientemente por el Gobierno Federal para llevar servicios de telecomunicaciones a zonas apartadas.

Según datos del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), en México hay 47 mil 740 localidades en donde no hay presencia de ninguna empresa de telecomunicaciones y sólo una de esas localidades concentra más de 10 mil habitantes. Se trata de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, con una población de tan solo 10 mil 588 personas.

Le siguen otras 17 poblaciones con más de 2 mil 500 habitantes y el resto son localidades con menos cantidad de personas. Dichas localidades se ubican en estados como Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Zacatecas, entre otros.

Los analistas estima que llevar conectividad a una cantidad tan reducida de habitantes, podría implicar una inversión de entre 3 mil y 10 mil millones de pesos.

La concesión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó recientemente a la CFE, señala que la nueva empresa solo podrá ofrecer servicios en zonas donde no exista presencia de empresas comerciales, ni tampoco en áreas donde la gente reciba servicios vía satelital, a fin de evitar que se generen distorsiones en el mercado que pudieran resultar anticompetitivas.

Una de las principales dificultades que enfrentará la nueva empresa es la alta dispersión de la población en las zonas sin cobertura.

Debido a esa dispersión, la tecnología de redes fijas no es la mejor opción para cubrir todas estas comunidades y se deben explorar otras opciones como la celular, la satelital, entre otras, afirmó Fernando Borjón, experto en telecomunicaciones y ex director del Promtel.

A su vez, Jorge Espinosa, director de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm), afirmó que cada zona tiene necesidades particulares por la complejidad del territorio mexicano, por lo que llevar el servicio requiere un plan específico para cada área.

El experto también afirmó que la CFE tendrá que actualizar su infraestructura, ya que muchos tramos de fibra requieren modernizarse.

En la red troncal de transporte, la CFE tiene cerca de 27 mil km desplegados con cable que puede ser usado para transporte; no todo está en buenas condiciones y nosotros hicimos una evaluación y  encontramos que había que cambiar cerca de 7 mil kilómetros de cable, que eso implica un costo, dijo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...