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Usuarios de telefonía móvil ahorran 9% por baja de precios

Ericka Pedrero | La Razón | 28 Marzo 2016

Ingresos superaron los 249 mil millones de pesos en 2015; aumentan contratos de postpago porque firmas ofrecen llamadas y mensajes ilimitados.

Si bien los ingresos por telecomunicaciones móviles aumentaron 2.2 por ciento en 2015, por una mayor contratación de líneas, mejor oferta de servicios y baja de precios, derivados de la competencia entre las empresas, ocasionó que el gasto promedio de los usuarios de telefonía móvil disminuyera cerca de ocho por ciento en el último trimestre del año pasado.

Según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante 2015 el sector de telecomunicaciones móviles obtuvo ganancias por 249 mil 356 millones de pesos; mientras que sólo entre octubre y diciembre del año pasado tuvo ingresos por 68 mil 152 millones de pesos, es decir, 6.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, que podrían haber sido mayores, pero fueron contenidos “por la caída del precio de los servicios”.

Mejores condiciones en la oferta de servicios, como el ofrecimiento de llamadas y mensajes ilimitados, han ocasionado una reconfiguración en la estructura de pagos dentro del sector móvil, ya que la adquisición de líneas telefónicas en la modalidad de contrato (o postpago) pasó de un promedio de 15 por ciento en los últimos años a 16.4 por ciento en el último trimestre de 2015, indica el reporte.

“Ello se traduce en un incremento en la base de usuarios de alto valor, que acompañado de la incesante adopción de smartphones y de la Banda Ancha Móvil dio como resultado un impulso en los ingresos generados por los operadores del segmento móvil”, explica la consultora.

Sin embargo, el reporte indica que en servicios móviles el gasto promedio por usuario (Average Revenue Per User, ARPU), pasó de153 pesos en el último trimestre de 2014 a 140 pesos en el mismo periodo de 2015, es decir, tuvo una disminución de 8.8 por ciento.

En la modalidad de prepago el gasto promedio fue de 102.7 pesos, 6.5 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2014, mientras que en postpago registró un promedio de 362.9 pesos, 7.1 por ciento menor a diferencia del año anterior.

CIU destacó que “este desempeño es en lo principal imputable al esfuerzo de las empresas de telecomunicaciones móviles en términos de inversiones y agresividad comercial, que ha llevado los precios marcadamente a la baja y, con ello, al alza de la penetración de sus servicios”.

Además, indica que “una vez que entren en operación los componentes de regulación asimétrica, como la compartición de infraestructura o la desagregación de la red local aplicables al preponderante, se podrán esperar aún mejores resultados en todo el segmento móvil de las telecomunicaciones mexicanas”.

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