Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Uno TV no viola título de concesión de Telmex

Bien y de buenas Carlos Slim Helú, porque  finalmente el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, resolvió que Uno TV no viola el título de concesión de Telmex. Es una resolución muy importante para América Móvil, ya que si bien aún no puede ofrecer servicios de televisión en su red de telefonía fija, sí podrá continuar fortaleciendo a Uno TV, que tiene la exclusividad para la transmisión de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El IFT señaló que no hay violación al título de concesión de Telmex porque se accede al servicio a través de internet, y pueden ser descargados por cualquier persona independientemente de cuál sea el proveedor de internet que tenga contratado y no se trata de televisión radiodifundida o restringida.

Fue una resolución prácticamente unánime porque sólo uno de los seis comisionados del IFT falló en contra de la resolución, Adolfo Cuevas, quien hará público próximamente su voto particular explicando las razones de éste.

Hay que recordar que el presidente Enrique Peña Nieto aún no envía al Senado su propuesta para nombrar al séptimo comisionado, cargo que está acéfalo desde fines de febrero cuando terminó el periodo de Fernando Borjón, quien hoy está al frente de Promtel.

El presidente Peña Nieto parece no entender la importancia de que envíe sus propuestas para comisionados del IFT y de la Cofece, no sólo porque en octubre iniciará el proceso de selección de otros dos comisionados, sino porque hoy día los presidentes del IFT y de la Cofece tienen la voz cantante en sus respectivos plenos. Si ayer en la resolución sobre el caso de Uno TV se hubiera registrado un empate, el voto decisivo hubiera sido el de Gabriel Contreras. Lo saludable es que haya un número impar en los plenos de los organismos reguladores.

El IFT aún no se pronuncia en torno al caso de Claro Video, que es televisión por demanda, pero seguramente el argumento será el mismo, ya que, si bien los suscriptores de Telmex reciben gratis Claro Video, es un servicio de televisión por demanda y cualquier persona puede acceder a él aunque no sea cliente de Telmex.

En cuanto a la fecha en la que América Móvil podrá ofrecer servicios de televisión, dependerá en gran medida de que cumpla cabalmente con sus obligaciones como empresa preponderante.

REPATRIACIÓN DE CAPITALES, A PASO DE TORTUGA

A fines de junio termina el programa de retorno de inversiones. Y al cierre de la semana pasada, de acuerdo con datos del SAT, sólo 46 contribuyentes han utilizado el programa; se han presentado 54 declaraciones con un monto total retornado de 406.2 millones. El monto pagado de impuestos es de 83.4 millones y el condonado de 39.5 mdp. Desde luego es una participación muy inferior a lo esperado por el SAT.

Este programa permite que los contribuyentes que tengan inversiones en el extranjero no reportadas al SAT, incluso en paraísos fiscales, puedan regresar sus recursos a México, pero tienen que pagar impuestos con el beneficio de no pagar actualización, recargos ni multas.

POSTERGA SENER LICITACIÓN DE GAS SHALE

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que antes de que concluya julio se publicará la primera convocatoria de la Ronda 2, que incluye 15 bloques para exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México. Anunció también la Ronda 2.1, que abarcará 14 bloques para la exploración y extracción en áreas terrestres de las cuencas de Burgos y del sureste del país.

Desde luego es importante que se avance en la Ronda 2, pero todo indica que la Ronda 1.5, que comprendería los campos no convencionales, será pospuesta porque el secretario de Energía ni siquiera la mencionó entre las próximas licitaciones a realizarse este mismo año.

CCE, CON RICARDO ANAYA

El muy contento dirigente del PAN, Ricardo Anaya, será el invitado de la reunión del Consejo Nacional del CCE, que encabeza Juan Pablo Castañón. La reunión, como todas las que se realizan en el CCE, será a puertas cerradas, pero habrá, desde luego, un análisis de los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde definitivamente el gran ganador fue Ricardo Anaya, porque nunca antes el PAN había ganado siete gubernaturas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...