Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Una licitación de espectro para avanzar en la calidad de las telecomunicaciones

Emilio Arias | El Financiero | 27 Marzo 2016

En Costa Rica, la penetración de telefonía móvil alcanzó un 151% y la tendencia es que aumente.

Ante ese escenario, resulta fundamental mejorar los servicios de telecomunicaciones móviles que se prestan al usuario final, por medio del desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que soporte redes sostenibles, eficientes, seguras y robustas, así como la asignación y uso de más espectro radioeléctrico.

Por mandamiento legal, el espectro radioeléctrico se debe asignar de manera objetiva, oportuna, transparente, no discriminatoria y eficiente, con el doble objetivo de asegurar una competencia efectiva, y la expansión y mejora de las redes y servicios.

En esa dirección, el Poder Ejecutivo, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, publicó el Acuerdo Ejecutivo que gira la instrucción a la Sutel de someter a concurso público 70 MHz de espectro radioeléctrico. Con este acto, al día de hoy estamos cumpliendo a cabalidad con el ofrecimiento del Estado.

Para la Rectoría, es fundamental garantizar la calidad del servicio público, cumplir con las disposiciones de la Contraloría General de la República y el norte definido dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2015-2021.

LEA: Sutel: Cartel de concurso móvil de 70 MHz sin fecha, pero estaría en próximos meses.
Hace seis años, las políticas públicas y objetivos estratégicos estuvieron enfatizados en crear el entorno necesario para promover la apertura del sector hacia la competencia, y ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

La segunda etapa

Hoy, mediante este concurso y otras iniciativas, corresponde avanzar hacia una segunda etapa de inclusión social y consolidación de la competencia a través de la calidad.

Es indispensable redoblar esfuerzos en concretizar los proyectos de acceso y servicio universal con solidaridad, con el fin de reducir la brecha digital y que todos los habitantes del país, sin ningún tipo de distinción, tengan acceso asequible a servicios de telecomunicaciones, así como el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que permitan, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad, hacer un uso productivo, seguro y significativo de estas herramientas.

Asimismo, se quiere procurar que el país obtenga los máximos beneficios del progreso tecnológico y de la convergencia, dada la importancia de los sistemas de telecomunicaciones móviles y de los servicios que, a través de ellos se desarrollan, con el fin de atender la creciente demanda de sistemas de banda ancha móvil, cerrar la brecha digital, y con ello, incentivar la economía, combatir la pobreza, generar empleos, mejorar la educación e impulsar los sectores productivos, entre otros.

Para alcanzar los beneficios antes descritos, el Viceministerio de Telecomunicaciones realiza un ordenamiento continuo del espectro radioeléctrico. En este proceso, es fundamental garantizar la continuidad de los servicios y las situaciones jurídicas consolidadas de los actuales usuarios del espectro radioeléctrico, maximizando los beneficios a la población, generando empleos, y en general activando los sectores productivos de la economía. Todo esto en el marco del respeto al principio de legalidad y el debido proceso.

Hoy tenemos en nuestras manos el poder hacer de Costa Rica un ejemplo a seguir en el concierto de las naciones; es necesario pensar en políticas públicas que trascienden los gobiernos de turno, de manera que el impacto de las mismas, se traduzca en una mejor calidad de vida y mayor desarrollo para la sociedad costarricense. Es posible hacer la diferencia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...